EL DIRECTOR GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA MANTUVO UN ENCUENTRO VIRTUAL

Carlos Aguilar analizó junto a la Federación de Sociedades en Argentina la situación de las asociaciones regionales

| 31 de julio de 2020, 14:29
Carlos Aguilar e Iván Doncel, durante el encuentro virtual con miembros de la Federación en Argentina.
Carlos Aguilar e Iván Doncel, durante el encuentro virtual con miembros de la Federación en Argentina.

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, mantuvo un encuentro virtual con directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

Durante las dos horas que duró la reunión, Aguilar, que estuvo acompañado por el jefe de Servicios de Asuntos Migratorios, Iván Doncel, escuchó, uno a uno, a los referentes, quienes los interiorizaron sobre la situación de cada entidad y formularon sus preguntas.

Durante el encuentro, que se realizó por Zoom, el titular de la Dirección de Acción Exterior adelantó que tiene planeado viajar a Argentina, “en cuanto sea posible”, para estrechar lazos con el colectivo castellano y leonés residente en el país.

También confirmó que este año la Administración autonómica ha previsto en sus presupuestos mantener una línea de subsidios destinados a gastos de mantenimiento y de apoyo a las actividades culturales de las casas regionales en el exterior.

Las asociaciones ya han recibido la notificación, incluso con los montos asignados. Montos, explicó la presidenta de la Federación, Emilce Arroyo Pastor, que en relación al año anterior se han reducido aproximadamente un 10%.

“Nosotros valoramos mucho el esfuerzo que la Junta de Castilla y León está realizando en este momento tan crítico para todos”, sostuvo, en declaraciones exclusivas a esta publicación. 

 “Las ayudas –dijo– son realmente necesarias”, para que las casas puedan afrontar sus gastos fijos (alquileres, servicios, etc.), ya que desde marzo pasado mantienen cerradas sus puertas y suspendidas todas sus actividades, en el marco de las medidas preventivas y obligatorias vigentes.

Sin embargo, para poder materializar estas ayudas, precisó Arroyo, las entidades necesitan adoptar las herramientas digitales y adaptarse a los entornos virtuales. “Y en esto –aclaró–, hay casas que se manejan bien y otras que necesitan capacitarse”. 

“Nosotros – detalló– hemos cambiado la plataforma de trabajo y ya vamos por nuestra sexta reunión virtual de comisión directiva; pero la idea, para quienes no lo han hecho aún, es llevar adelante un programa de capacitación”. 

En el marco de la reunión con el director de Acción Exterior y el jefe del Servicio de Asuntos Migratorios de la Junta de Castilla y León también avanzaron sobre el próximo ‘Encuentro de Casas de Castilla y León de Argentina’, previsto para el próximo mes de noviembre de este año y acordaron que, “si no se puede realizar de manera presencial, se va a realizar de manera virtual”.

“También le pedimos –ahondó la presidenta de la Federación– que mantengan el financiamiento de los programas ‘Raíces’,  ‘Añoranza’ y las becas universitarias y terciarias”, para el año 2021.

Por último, conversaron sobre el proyecto que impulsa la Federación argentina, para constituir una Confederación Iberoamericana de federaciones y entidades castellanas y leonesas.

“La Federación está realizando reuniones, por ahora de carácter informal, para conformar una Confederación Iberoamericana que aglutine las asociaciones, reconocidas por la Junta, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay”, precisó Emilce Arroyo Pastor en diálogo con ‘Castilla y León en el Mundo’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca