LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA Y EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD FIRMARON EL COMPROMISO

El Gobierno autonómico y la Casa de Cantabria de Madrid renuevan el convenio de colaboración

| 9 de junio de 2021, 17:16
13:30.- Despacho de la consejera La consejera dePresidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, firma el convenio de colaboración con la Casa de Cantabria en Madrid
04 DE JUNIO DE 2021
FOTOGRAFÍA: SILVIA BOUZO
La consejera y el presidente del centro regional –en el centro–, durante la firma.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, ha firmado un convenio con la Casa de Cantabria en Madrid para la dotación de 30.000 euros que irán destinados a los gastos corrientes de esta institución para, según la consejera Paula Fernández Viaña, fortalecer la imagen de la Comunidad Autónoma de Cantabria en Madrid.

Tras la rúbrica, Paula Fernández ha expresado que el acuerdo permite seguir trabajando “codo con codo” con la institución que es un referente en la capital de España, además, ha destacado el papel de las casas como “embajadas” en todo el mundo y ha señalado su importancia para la imagen y promoción de la región en el exterior porque “sienten Cantabria en primera persona”.

Por su parte, el presidente de la Casa, José Manuel Conde, ha valorado esta subvención, especialmente en unos tiempos complicados para todos, derivados de la crisis del coronavirus.

Con este convenio, ambas partes pretenden contribuir en la importante función que la Casa de Cantabria en Madrid realiza fomentando el asociacionismo de cántabros en esa ciudad, como medio esencial de vínculo y unión con su tierra, erigiéndose como referente de Cantabria en Madrid, y como instrumento eficaz de la promoción de la Comunidad Autónoma en dicha ciudad, e impulsando la presencia de la población joven en la vida, organización, gestión y gobierno de la Casa de Cantabria en Madrid.

Igualmente, con este convenio, se pretende incentivar la participación de la Casa de Cantabria en Madrid en la política del Gobierno de Cantabria de fomento, apoyo y colaboración a aquellas personas cántabras residentes en Madrid que quieran emprender un proyecto de retorno a Cantabria.

Para ello, ambas partes están de acuerdo en impulsar las actividades que se desarrollan en la Casa de Cantabria en Madrid durante 2021, favoreciendo la utilización de las instalaciones ocupadas por la Casa de manera que sirvan de plataforma promocional y punto de encuentro de instituciones, nuevas generaciones de cántabros, colectivos empresariales, sociales y culturales de Cantabria, así como colectivos de personas que quieran retornar a Cantabria. Igualmente, se pretende potenciar a través de web de la Casa de Cantabria en Madrid los servicios administrativos del Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Cantabria en Madrid, situada dentro de la propia Casa.

La vigencia del documento que ambos han firmado se extiende hasta el 31 de enero de 2022. 

 

 

Casa de Cantabria en Madrid

La Casa de Cantabria en Madrid, fundada en 1982, es una de las más importante de las asentadas en el territorio español, ya que se estima que en la capital viven cerca de 30.000 cántabros, de los que unos 1.000 están asociados al centro regional. Madrid dispone de un bello edificio de estilo montañés y realiza múltiples actividades que en muchas ocasiones concitan a importantes personalidades del país.

Durante diez años su sede social estuvo situada en la Torre de Madrid, donde creció, se consolidó, se dio a conocer y fue una referencia no sólo para los cántabros que viven en Madrid, sino para cuantos se desplazaban a la capital de España. En 1992 la Casa adquirió el solar donde se ubica actualmente, en la calle Pío Baroja, donde se ha levantado una singular casa Montañesa del arquitecto cántabro, Carlos de Riaño, que también alberga las oficinas del Gobierno de Cantabria en Madrid.

Sus instalaciones cuentan con una bolera y acogen todas las actividades que sean de interés para la comunidad cántabra, entre las que destaca la concesión anual de los ‘Emboques de Oro’, un galardón que premia a los cántabros que triunfan fuera de su tierra. Entre los que han recibido este galardón, que se inició en 1982, están Francisco Gento, Elena Quiroga, José María Pérez (Peridis), Severiano Ballesteros, Paloma O’Shea, Joaquín Leguina, Mario Camus, José Sanz ‘Cioli’, Armando Álvarez, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Carlos Calderón, Gloria Torner o el actual presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, entre otros.

 

 

 

Pie de foto: La consejera y el presidente del centro regional –en el centro–, durante la firma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca