COMPARECIÓ EN LA JUNTA GENERAL PARA EXPONER EL PROGRAMA DE SU CONSEJERÍA

Rita Camblor dice que se abre un nuevo tiempo con el desarrollo de la Ley de Asturianos en el Exterior

| 20 Septiembre 2019 - 14:36 h.
Un momento de la intervenciónde Rita Camblor -2ª por la dcha.–, que estuvo acompañada por su equipo.
Un momento de la intervenciónde Rita Camblor -2ª por la dcha.–, que estuvo acompañada por su equipo.

El Gobierno del Principado desarrollará esta legislatura la Ley de los Asturianos en el Exterior y Reconocimiento de Asturianía que facilite una relación más fluida y participativa con la emigración, según ha explicado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que este viernes ha comparecido en la Junta General para exponer el programa de su departamento para esta legislatura.

Para lograr esa relación más fluida y participativa con los asturianos del exterior, se creará un censo virtual de emigrantes, se constituirá un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas y se convocará la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía.

Durante su comparecencia, Rita Camblor recordó que “Asturias es tierra de emigrantes. Más del 12% de nuestra población vive fuera de nuestras fronteras y siempre hemos estado a la cabeza en políticas de emigración. Ahora abrimos un nuevo tiempo con el desarrollo de la Ley de Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía, que significa la adaptación a nuevas realidades”.

Sobre el nuevo Consejo de Comunidades Asturianas, explicó que “incluirá novedades como un proceso electoral para la selección de representantes de los centros y casas de Asturias, la inclusión de miembros del movimiento asociativo de los retornados, de asociaciones de apoyo a la emigración y de todos los grupos políticos con representación en esta Cámara”.

“Nos comprometemos –afirmó la consejera– a convocar en esta legislatura la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía, que congregará a una nutrida representación de centros y casas de Asturias repartidos por todo el mundo, así como de retornados. Recuperamos de este modo la organización de un encuentro que nos permitirá debatir sobre el presente y el futuro de la emigración”.

Asimismo, anunció que “abriremos antes de finalizar el año un proceso participativo para refrendar el V Plan Integral de Emigración (2020-2023)”.

 

Memoria democrática

También se dará un gran impulso a la memoria democrática: se pondrá en marcha una página web y se creará un centro de documentación virtual.

“El Instituto de Memoria Democrática –dijo Rita Camblor– ya aparece recogido en la estructura de esta consejería, con rango de jefatura de servicio administrativo, tal y como recoge la ley, y se pondrá en marcha en 2020, una vez aprobado el desarrollo reglamentario. Dentro del instituto se creará el comité técnico para la identificación de personas desaparecidas, cuyas funciones serán continuar con la localización, delimitación y conservación o exhumación de fosas comunes de la guerra civil y de la dictadura; la gestión y asesoramiento en los distintos casos, y la elaboración de un catálogo de lugares”.

La consejera anunció que “pondremos también en marcha el Consejo de la Memoria Democrática, órgano de participación de carácter consultivo, cuya composición quedará regulada por el reglamento y que contará con la participación de las entidades memorialistas”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca