GUILLERMO MARTÍNEZ VISITÓ EN BUENOS AIRES EL CLUB TINETENSE Y EL CENTRO DE CANGAS DEL NARCEA

Presidencia concedió 375.000 euros en ayudas individuales a casi un millar de emigrantes

| 29 Octubre 2014 - 14:58 h.

El Gobierno del Principado concedió el año pasado 375.000 euros en ayudas individuales que beneficiaron a casi un millar de emigrantes asturianos. Argentina fue el país que recibió más fondos (161.140 euros), seguido de Venezuela (93.845 euros), Cuba (40.044 euros) y Uruguay (27.870 euros). El resto de países beneficiarios fueron Chile (23.680 euros), México (15.820 euros), Brasil (6.200 euros), Perú (3.000 euros), Nicaragua (2.000 euros) y República Dominicana (1.400 euros). En cuanto al número de ayudas concedidas, Cuba se sitúa a la cabeza, con un total de 470, por delante de Argentina (230), Venezuela (141) y Uruguay (33).

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó estos datos durante su visita, este martes, a la sede de la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, donde residen personas mayores que carecen de medios suficientes gracias al apoyo económico del Principado y de varios ayuntamientos asturianos. El consejero explicó que la atención sociosanitaria es una de las prioridades del IV Plan de Emigración aprobado por el Gobierno del Principado y que está dotada con 2.576.750 euros en el marco de este plan. “Nuestro compromiso con la atención a los emigrantes desde el punto de vista sociosanitario lo expresamos ya en los presupuestos de 2013, al destinar a ayudas sociales a emigrantes y retornados y a convenios un 81 por ciento del total dedicado a subvenciones, que hemos mantenido vigentes a pesar de la prórroga presupuestaria”, subrayó.

Del total de las ayudas individuales concedidas en 2013, 563 fueron para descendientes de asturianos y las 365 restantes recayeron en emigrantes nacidos en el Principado. Más de la mitad de los beneficiarios de las ayudas son descendientes de asturianos en situación de emergencia, seguidos de naturales de Asturias mayores de 65 años en situación de precariedad (230) y naturales en situación de emergencia (110).

En el caso de Argentina, de las 230 ayudas concedidas a emigrantes, el 41% fueron para mayores de 65 años en situación de precariedad, el 29% para emigrantes en situación de emergencia y otro 29% para descendientes en situación de emergencia.

El titular de Presidencia subrayó en la capital bonaerense que la Consejería cuenta también con un servicio de atención de los emigrantes en el exterior y retornados, que desde 2013 ha atendido a 753 personas. Su desarrollo permite dar cobertura tanto a la demanda de la población que retorna a Asturias de forma definitiva, como a la que reside en el extranjero. La mayoría de las gestiones versan sobre cuestiones relacionadas con la obtención de la nacionalidad, la pensión asistencial, propiedades y herencias, búsqueda de familiares o solicitudes de partidas de nacimiento, entre otras.

Por otra parte, señaló que la Dirección General de Emigración dispone además, de un servicio pionero de atención social para atender las demandas de emigrantes que, bien por la situación económica del país receptor, bien por sus circunstancias personales, se encuentran en situación de necesidad. Asturias es la única comunidad que dispone de un servicio de estas características, que en la actualidad se ofrece en Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná y La Plata), Uruguay (Montevideo), Chile (Valparaíso y Santiago), Cuba (La Habana y Matanzas) y Venezuela (Caracas).

 

Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana

Guillermo Martínez citó todas estas iniciativas durante un encuentro con los miembros de la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana. El centro fue fundado en 1932, aunque comenzó a funcionar como residencia en 1983, como consecuencia de la implicación solidaria de varios colectivos de emigrantes para buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecían muchos asturianos en Argentina. El principal artífice e impulsor de esta iniciativa social fue Venancio Blanco, emigrante asturiano de Cangas de Onís, al que el Gobierno del Principado concedió la Medalla de Plata de Asturias en 2008 como reconocimiento a su importante labor. El consejero calificó al presidente de la entidad como un “verdadero símbolo de la emigración asturiana” y resaltó su trabajo en beneficio de los más desfavorecidos, “volcándose especialmente en la defensa de los intereses de los asturianas y asturianos en situación de necesidad”.

En sus comienzos, el centro tenía capacidad para 23 residentes. Sin embargo, gracias a distintos proyectos de ampliación y reforma que han contado con la colaboración del Gobierno del Principado, en la actualidad sus instalaciones han aumentado notablemente y alcanza el centenar de plazas. Además, la entidad cuenta este año con una subvención autonómica de 130.000 euros para el mantenimiento de 43 plazas residenciales destinadas a asturianos mayores. De este programa se benefician las personas nacidas en Asturias que tengan nacionalidad española, mayores de 65 años o mayores de 55 en situación de discapacidad, y carezcan de medios suficientes para hacer frente al abono de la plaza.

 

Centro Asturiano de Cangas del Narcea

El titular de Presidencia también visitó en Buenos Aires el Centro Cangas del Narcea. Durante su encuentro con los miembros de este centro destacó  el importante papel que desempeñan “el centenar de centros y casas de Asturias repartidos por el mundo”, especialmente en Argentina, que con 30.162 asturianos es uno de los países con mayor presencia de emigrantes de la región y donde existen 19 centros asturianos, cuatro de ellos en la propia capital.

 

Asimismo, garantizó el compromiso del Gobierno del Principado con la colectividad asturiana en el exterior y puso como ejemplo la aprobación del IV Plan de Emigración 2013-2016, “con el que queremos dar respuesta a los más de 116.000 emigrantes asturianos que están repartidos por todo el mundo”. El proyecto cuenta con un presupuesto de cinco millones y recoge casi un centenar de medidas en materia sociosanitaria, sociocultural, empresarial y de mejora de la accesibilidad en la administración.

Por último, Martínez ensalzó la larga vinculación del Centro Cangas del Narcea con el Principado, y la labor de sus socios y de su directiva, que preside Carlos Antonio Ferré, tras casi nueve décadas de existencia, “construidas con las historias de sus fundadores y de todos los que han contribuido a mantener la memoria de Asturias en Argentina”.

El centro, que obtuvo el reconocimiento de asturianía en 1988, cuenta con más de 400 socios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca