EL JURADO DICE QUE “ALBERTO HA HECHO DE SU PASIÓN POR EL CÁLCULO SU FORMA DE VIDA”

El Premio ‘Langreanos en el Mundo 2017’ ha recaído en la calculadora humana Alberto Coto García

| 12 Mayo 2017 - 15:15 h.
Alberto Coto.
Alberto Coto.

Después de sucesivas eliminatorias y diferentes debates, el jurado del Premio ‘Langreanos en el Mundo 2017’ ha decidido, por mayoría, otorgar el galardón a Alberto Coto García, “por ser un langreano que, desde Langreo, está batiendo récord tras récord Guinness además de su colaboración en los centros educativos trasmitiendo su pasión por el cálculo. Alberto ha hecho de su pasión por el cálculo, sumas, restas, raíces cuadradas o pruebas combinadas, su forma de vida”. La candidatura ha sido presentada por la Asociación Langreanos en El Mundo.

Alberto Coto García (nacido el 20 de mayo de 1970, Lada, Langreo) es una reconocida calculadora humana y considerado uno de los más grandes calculistas de la historia y el que más títulos ostenta actualmente. Asesor laboral, fiscal y contable de profesión, ha demostrado sus habilidades y ha aparecido en numerosos programas e informativos de televisión. En los últimos años ha llevado a cabo demostraciones y conferencias.

En los cuatro torneos mundiales de cálculo mental que se han celebrado hasta la fecha, Alberto Coto ha conseguido 9 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, siendo el calculista mental con más títulos. Actualmente tiene homologado el siguiente récord: Suma de 100 dígitos simples en 17,04 segundos (récord Guinness). Este récord implica una velocidad de unas 6 operaciones mentales por segundo.

En la faceta divulgativa, Alberto Coto ha dado más de dos mil conferencias en centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Universitarios. También ha dado numerosas ponencias para el mundo empresarial. En las pláticas expone sus métodos y técnicas, buscando siempre el motivar en cuanto a los números y a las matemáticas se refiere. También es autor de numerosos libros.

 

Fallo del jurado

El fallo del jurado se dio a conocer este viernes 12, tras la reunión de sus miembros en el LangrehOtel, de La Felguera, Langreo. El premio ‘Langreanos en el Mundo’, organizado por la Asociación del mismo nombre y patrocinado por LangrehOtel y el Ayuntamiento de Langreo, cumple su novena edición.

Previamente al fallo, el presidente de la Asociación, Florentino Martínez Roces, expresó a los componentes del Jurado su agradecimiento y el sincero reconocimiento por aceptar la gran responsabilidad y difícil tarea de decidir a la persona galardonada con este Premio.

El Jurado estuvo formado por: Alfredo Canteli Fernández, presidente del Centro Asturiano de Oviedo; Emiliano Fernández Vallina, doctor en Filosofía y Letras y catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca; Esther Díaz García, abogada y empresaria, exconsejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado y exalcaldesa de Langreo; Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño; Fernando Méndez-Navia Gómez, vicepresidente de Compromiso Asturias XXI; Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo y del Centro Asturiano de Málaga; Jesús Gutiérrez Rodríguez, cónsul honorario de México en Asturias y León; Jesús Manuel Sánchez Antuña, alcalde del Ayuntamiento de Langreo; Jesús Llaneza Díaz, director de la Fundación Emilio Barbón; Jorge Praga Terente, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, profesor de Audiovisual y catedrático de Educación Secundaria; Julio Ardura Fernández, doctor en Medicina; Marta Pérez Pérez, directora gerente de Valnalón; Pilar Burgo Arenas, presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias; Rafael Velasco-Cadenas Montes, consejero delegado de Promotora Cadenas; Severino García Fernández, director general de Sodeco; y Yago Pico de Coaña y de Valicourt, embajador de España.

Manuel Martínez Menéndez, tesorero de Langreanos en el Mundo, actuó como secretario (con voz y sin voto), y como presidente ejerció Yago Pico de Coaña y de Valicourt. Al inicio de la sesión, tanto el presidente de Langreanos en el Mundo como el presidente del Jurado han tenido un emocionado recuerdo “al que fuera durante muchos años compañero de mesa y amigo entrañable, que anteayer nos dejaba para siempre”, el asociado y miembro del jurado Arturo Arbesú García. En su memoria, el Jurado ha guardado un minuto de silencio cargado de profunda emotividad.

A continuación, se dio lectura a las bases por las que se rige la convocatoria de este premio, y el presidente del Jurado destacó la ética, independencia e imparcialidad de los jurados, alabando los debates tan intensos e interesantes que surgen.

A la edición del presente año se han presentado 11 candidaturas. El presidente propuso un turno de intervenciones para que cada componente del jurado expusiera sus argumentos a favor de las candidaturas de su preferencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca