El Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas se reúne este jueves en Oviedo

| 30 Julio 2013 - 13:26 h.

El Pleno del Consejo de Comunidades Asturias celebra su Pleno este jueves, día 1, a partir de las 16,30 horas en el Edificio de Servicios Múltiples. Según explica la presidenta del mismo, Paz Fernández, se aprovecha el mes de agosto para celebrar la reunión anual “porque muchos de los integrantes ya están en Asturias”.

Ante los miembros del Pleno, Fernández explicará las actuaciones que se han llevado cabo desde su toma de posesión hace un año, entre las que destacó la reactivación de las escuelas de asturianía y los cursos de extensión que, en este periodo, se celebraron en las localidades españolas de Alcobendas y Valencia y en la localidad argentina de Santa Fe. En total, explicó, participaron más de 200 alumnos.

Paz Fernández también informará sobre la nueva web que van a poner en marcha entre la Dirección General de Emigración, dependiente de Presidencia, y el Consejo de Comunidades y que, previsiblemente, estará operativa a partir del 10 de agosto. “El objetivo es facilitar la interlocución que, en estos tiempos, es muy importante”, asegura Fernández quien explica que la nueva página “posibilita mayor información, debate y conocimiento, tanto de los centros como de la gente de fuera”.

La presidenta del Pleno recuerda que el uso de las nuevas tecnologías permite “superar las distancias físicas y llevar a cabo una comunicación en el doble sentido” .

Además, Fernández va a presentar al Pleno las propuestas para la nueva Ley de Asturianía que ha ido recogiendo en diferentes ámbitos.

Fernández también dará cuenta del primer curso que ya se ha llevado a cabo en la Plataforma de formación de este nuevo portal tecnológico y que trató sobre la gestión de los centros.

Por su parte, la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, presentará a los participantes las nuevas líneas del Plan de Emigración.

 

Participantes en el Pleno:

Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso

Ex-presidentes del Principado: Pedro de Silva Cienfuegos Jovellanos, Juan Luis Rodríguez Vigil Rubio, Antonio Trevín Lomban, Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez Cascos.

Consejeros del Gobierno del Principado

Consejería de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez

Consejería de Economía y Empleo, Graciano Torre González

Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz García

Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez

FICA

José Luis Casas Villanueva

Representantes de la Junta General del Principado: Roberto Pérez López, representante del Grupo Parlamentario PSOE; José Antonio Pérez Prieto, representante del Grupo Parlamentario de Foto Asturias; José Antonio Rodríguez Rugarcía, representante del Grupo Parlamentario Foro; Miguel Ángel Fuente Calleja, representante del Grupo Parlamentario del PP; Juan Duyos Gutiérrez, representante del Grupo Parlamentaro del PP; Luis Miguel Fernández Romero, representante del Grupo Parlamentario IU en la Junta General

Universidad De Oviedo: Vicente Jesús Domínguez García, vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación.

Real Instituto de Estudios Asturianos, (Ridea), Ignacio Ruiz de la Peña.

Cámara de Comercio de Oviedo, Ignacio Martínez García; de Gijón, Pedro López Ferrer; y de Avilés, Benjamín Lebrato Menéndez.

Sindicatos: UGT, Severino Fernández Pérez; CC OO, José Antonio González López.

Academia de la Llingua, Pablo Xuan Manzano Rodríguez.

Comunidades Asturianas en España: Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado Gutierrez; y Centro Asturiano de Alicante, Manuel de Barros Canuria.

Comunidades Asturianas en Europa: Asociación Socio-Cultural Asturiana en París, José Miguel González; Centro Asturiano de Lausanne y alrededores, Emilio Álvarez Sánchez; y Centro Asturiano de Bruselas, Ovidio Díaz del Valle;

Comunidades Asturianas en América: Centro de Santa Fe, Gustavo Cueto; Centro Asturiano de México, Manuel Arias Díaz; Centro Asturiano de Caracas, Ana Gloria Somoano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca