GUILLERMO MARTÍNEZ SE REUNIÓ CON EL GRUPO, PROCEDENTE DE ARGENTINA Y VENEZUELA

Javier Fernández recibe a ocho emigrantes que visitan el Principado con el programa ‘Añoranza’

| 09 Septiembre 2015 - 15:02 h.
Guillermo Martínez y Begoña Serrano saludan a algunos de los participantes en 'Añoranza'.
Guillermo Martínez y Begoña Serrano saludan a algunos de los participantes en 'Añoranza'.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recibido este miércoles en Oviedo a las personas que participan este año en el programa ‘Añoranza’. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se reunió posteriormente con este grupo de ocho emigrantes. Al encuentro también ha asistido la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

El programa ‘Añoranza’ es una iniciativa que promueve el reencuentro con su tierra de origen y sus familiares de emigrantes asturianos que, por falta de recursos económicos, llevaban años sin retornar a Asturias.

El Gobierno de Asturias recuperó el programa en 2014, después de cuatro años sin celebrarse. En esta edición, han viajado al Principado ocho personas, cinco de ellas procedentes de Argentina y tres de Venezuela. Se trata de mujeres y hombres de entre 70 y 83 años que visitan la tierra de la que emigraron sus familias después de varias décadas.

“Para los participantes en el programa es una estancia muy emotiva, de reencuentro con sus raíces, con los recuerdos y con todo lo que significa para ellos su tierra, que es Asturias”, ha destacado Guillermo Martínez.

El programa ‘Añoranza’, enmarcado en el IV Plan de Emigración, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Mediante esta iniciativa, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, pretende mantener y reforzar el vínculo de los emigrantes con Asturias. Hasta ahora, se han beneficiado de esta iniciativa 373 personas.

Un 15% de la población asturiana reside fuera de España o ha retornado tras años en la emigración.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca