Javier Fernández insta a los asturianos del exterior a celebrar el Día de Asturias

| 08 Septiembre 2014 - 13:55 h.
Javier Fernández charla con los vecinos de Candás.
Javier Fernández charla con los vecinos de Candás.

En su mensaje institucional con motivo de la celebración del Día de Asturias, el presidente del Principado, Javier Fernández, instó a los que “han querido o han tenido que marcharse” celebren el Día de Asturias. Fernández tuvo un recuerdo para la Asturias del exterior, “dispersa por el mundo, que siente su tierra con la fuerza que da la añoranza”.

Las primeras palabras de la intervención del responsable del Ejecutivo asturiano fueron para “aquellos que no encuentran motivos para la alegría. Para las personas que atraviesan problemas personales de cualquier índole. Y, por supuesto, para los que sufren el dramático revés del desempleo que sigue azotando de manera muy dura a nuestra sociedad”.

Fernández aseguró que la lucha contra el paro debe ser el principal objetivo de los gobernantes. “A pesar del ligero descenso en las cifras, –dijo– no caben eufemismos ni son tolerables las manifestaciones pomposas con más de 90.000 hombres y mujeres que no encuentran trabajo en Asturias”.

El presidente del Principado recordó que el Día de Asturias se instituyó hace 30 años, un tiempo en el que “hemos superado hondas crisis y reconversiones y, unidos, hemos logrado hacer frente a las dificultades asentando algunos rasgos que ya son señas de identidad casi indelebles de nuestra tierra”. Según Fernández, una de estas señas “es el compromiso colectivo en la lucha contra la desigualdad y por unos servicios públicos universales de calidad”.

En este ámbito, destacó la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y del nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. “Dos acontecimientos que nos definen y que deben llenarnos de orgullo como sociedad, por lo que suponen de éxito colectivo, compartido, de todos”, dijo el presidente del Principado, quien aseguró que “Asturias no es trinchera suficiente para afrontar una crisis económica global. Pero sí tiene que ser una muralla consistente para defender lo que conocemos como Estado de Bienestar, para hacer frente a la desigualdad. Tenemos algunas herramientas y, sobre todo, mucha convicción para hacerlo”.

Con motivo del Día de Asturias, a lo largo de toda la jornada se desarrollaron actividades en Covadonga y Candás, lugar escogido en esta ocasión para la celebración.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca