SEGÚN DIJO EL PRESIDENTE ASTURIANO DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DEBATE DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Javier Fernández asegura que se ampliará la cobertura de atención social a los emigrantes

| 08 Octubre 2013 - 14:33 h.
Javier Fernández, durante su intervención en la Junta General.
Javier Fernández, durante su intervención en la Junta General.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, aseguró durante su intervención en el Debate de Orientación Política en el pleno de la Junta General, que dentro de la agenda social de su Gobierno se avanzará en “dos importantes líneas” con respecto a los emigrantes.

En concreto, el responsable del Ejecutivo asturiano destacó el refuerzo que se va a llevar a cabo en la integración de los retornados y la ampliación de la cobertura de atención social “a aquellas personas que, en lugares distintos a Sudamérica, sufren riesgo de exclusión social, y  no sólo por motivos económicos”. “Para ello, –explicó–programaremos una batería de acciones de acuerdo con las asociaciones de españoles y asturianos en el exterior y en colaboración con los servicios consulares del Gobierno de España”.

Fernández también valoró  la propuesta de la responsable del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y aseguró que sería un “error” y una “injusticia” que se plantease alguna solución bilateral para la financiación autonómica. A su juicio, sería “escandaloso y grave” que en “un Estado autonómico ser arbitren y acepten soluciones bilaterales y se propongan financiaciones a la carta”.

En su intervención del Debate de Orientación Política, Fernández utilizó el término ‘estado federal’ y recordó que él siempre fue partidario de defender la reforma de la Constitución Española (CE) para avanzar hacia un Estado federal.

Asturias afrontará, comentó, la reforma de la financiación autonómica como uno de “los grandes desafíos que hemos de afrontar en 2014” y que será “crucial”. Javier Fernández explicó que el modelo no se agota en una fórmula y que el resultado ha de ser el “destilado de las posibilidades de desarrollo que se conceden a cada comunidad y el resultado, en muy buena medida, de una determinada comprensión de España”.

Aunque consideró que con el reparto del déficit asimétrico entre comunidades, el ministerio de Hacienda ha sentado un “mal precedente”, Fernández espera que no vuelva a repetirse en materia de financiación autonómica.

“Todos los españoles han de tener asegurada la igualdad en los servicios básicos”, subrayó el dirigente asturiano, defendiendo que una “idea clara” de España, “sin complejos frente a los independentistas, requiere la existencia de mecanismos poderosos de solidaridad”.

Para defender esos criterios, el socialista espera contar con otras comunidades y con el apoyo de la Junta General. “Oiremos hablar mucho de la financiación. Habrá ruido, y no podemos aturdirnos por las voces ni por los titulares ni por las prisas”, advirtió a los diputados asturianos.

 

En su intervención, Fernández aseguró que Asturias “está bien encaminada, con la estabilidad institucional y la gestión correcta como anclajes básicos”. No obstante el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro desde el primer momento de su discurso que el “itinerario no es cómodo y las dificultades económicas y los problemas sociales que conllevan son enormes”.

Fernández dedicó una amplia parte de su discurso a repasar las acciones que llevó a cabo su gobierno para recuperar la estabilidad necesaria en este año y medio de mandato y resaltó el acuerdo con IU y UPyD que permitió aprobar los presupuestos del actual ejercicio, así como el acuerdo de concertación firmado con los agentes sociales.

Sobre el acuerdo con IU y UPyD para aprobar los presupuestos destacó que el grado de ejecución a 31 de agosto (obligaciones respecto al crédito total) se elevaba al 55,38%, “un buen porcentaje de ejecución presupuestaria, en línea con ejercicios anteriores”. Así, aprovechó para pedirles que “no hagan esa cuenta falsa que sostiene que los datos mensuales de superávit se deben a una baja ejecución. Primero, porque la ejecución es buena; segundo, porque deben rechazar de plano la sospecha de que el Gobierno guarda dinero en el cajón, como se dice coloquialmente: no confundan ingresos y gastos con cobros y pagos, por favor”.

 

Modelo social

De este año y medio de legislatura también destacó Javier Fernández la defensa del Estado de Bienestar que a su juicio está llevando a cabo el Ejecutivo asturiano con una gestión muy diferente a la del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, desmintió que el Gobierno del Principado haya actuado con los recortes a imagen y semejanza de cómo lo ha hecho el central.

“Médicos, maestros, funcionarios y trabajadores de la Administración tendrán múltiples motivos para quejarse de mi gobierno. Pero sepan que la erosión del Estado del bienestar choca frontalmente con la acción del Gobierno de Asturias", indicó Fernández, que enunció algunas de las acciones que a su juicio dan muestra de ese modelo diferente en la región.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca