Amenaza de los socios por incumplimiento de promesas

Amenaza de los socios por incumplimiento de promesas

Las discrepancias entre el presidente del Principado y sus habituales socios de IU y UPyD a cuenta de la actitud de Fernández respecto al proyecto de reforma electoral, tuvo su punto álgido cuando Ángel González, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), llegó a pronunciar un “no siga por ahí” seguido de la advertencia: “Porque le vamos a dar a ‘frayar’. Pero todos los días. De la mañana a la noche”.
Ahí se quedó, en la segunda jornada del debate de Orientación Política celebrado en el Parlamento asturiano, la escenificación de la fractura entre el Ejecutivo regional y sus habituales compañeros de viaje en la Junta, IU y UPyD.
Tras escuchar la admonición del representante de IU, el presidente renunció a su turno de réplica y dio por terminada la discusión intensa que había mantenido con los dos grupos que apoyaron su investidura y sus presupuestos. Ambos afearon al presidente incumplimientos de la palabra dada, parálisis de la acción de gobierno, escasa atención al problema prioritario del desempleo, ejecución insuficiente del presupuesto, ralentización en la tramitación del salario social, y sus posturas respecto al modelo industrial o al cambio electoral, entre otros muchos más reproches sin apenas concesiones aparte del reconocimiento de Ignacio Prendes, diputado de UPyD, del “cumplimiento del déficit marcado y una buena gestión presupuestaria”.
Javier Fernández sí replicó al líder de Foro, Álvarez-Cascos, a quien dijo: “Seguiré luchando por tener presupuesto y si no lo tengo seguiré luchando por Asturias desde donde estoy”.