EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA EXPLICÓ ALGUNOS ASPECTOS DEL IV PLAN DE EMIGRACIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS

Guillermo Martínez pide “complicidad” a los centros asturianos

| 05 Agosto 2013 - 22:07 h.
Begoña Serrano, durante la explicación del Plan de Emigración.
Begoña Serrano, durante la explicación del Plan de Emigración.

“El IV Plan de Emigración garantiza el compromiso con la emigración; contiene numerosas medidas pero, ante todo, es un plan realista que intenta ceñirse a lo que tiene que ver con las necesidades actuales de la emigración asturiana”. Con estas palabras se dirigió el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, a los representantes de los Centros Asturianos de España, Europa y América, así como las Asociaciones de Retornados que acudieron esta mañana a la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La reunión se inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las dos de la tarde. Durante todo este tiempo, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, acompañada de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianos, Paz Fernández Felgueroso; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; y el presidente de la FICA, José Luis Casas, desgranaron los aspectos esenciales del nuevo Plan que tendrá vigencia hasta el año 2016.

Fueron muchas las preguntas, sugerencias y dudas que se plantearon por parte de los miembros de los centros asturianos y asociaciones de retornados allí presentes. La formación, la sanidad, la página web y los jóvenes fueron algunas de las cuestiones en las que se incidió.

Guillermo Martínez, que resaltó la necesidad de “no dar nunca un paso atrás y de ayudar a los asturianos del exterior con dificultades, pidió la “complicidad” con los centros asturianos “para que podamos saber en qué situación os encontráis”.

El consejero afirmó que “más del 80 % del plan se centra en las ayudas sociales y sanitarias”. “Somos conscientes de la dificultad de integración, especialmente, de los más jóvenes, pero debéis saber que las mismas dificultades que tenéis, las tenemos nosotros aquí”.

No obstante, Martínez recalcó que “emigración la hay en todo el mundo, pero emigración tan organizada como la asturiana, ninguna”. Por eso, reclamó que “hay que ser optimista para que los jóvenes que buscan empleo puedan encontrarlo en Asturias, y para que aquellas personas que quieran retornar puedan hacerlo”.

Por su  parte, la directora General de Emigración, Begoña Serrano, señaló que “se han revisado mucho los planes anteriores y hemos trabajado mucho en intentar hacer un plan que tuviese la capacidad de ir evaluándose a diario, no al cabo de cuatro años. Las necesidades que hay entre unos centros y otros son diferentes”.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianos, Paz Fernández Felgueroso, afirmó que “hay una cuestión a la que le damos mucha importancia que es la posibilidad de una plataforma de formación. En septiembre iniciaremos tres cursos de baile, gaita y tambor, y en enero uno de llingua asturiana”.

También se refirió a la Ley de asturianía y señaló que “es importante que tenga consenso por parte de los grupos políticos. Aquí hay representantes de partidos políticos y tiene que haber un acuerdo”.

Fernández Felgueroso dijo que la ley debe actualizar la del año 85, y “ha de reflejar la realidad actual. En este sentido, tengo que decir que hay buena disposición por parte de los partidos políticos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca