EL PREMIADO FUE PRESENTADO POR EL EXMINISTRO SOCIALISTA PÉREZ RUBALCABA

El expresidente asturiano Antonio Trevín recibió la ‘Manzana de Oro’ del Centro Asturiano de Madrid

| 22 Marzo 2018 - 13:23 h.
De izda. a dcha., Francisco Rodríguez García, Paz Fernández Felgueroso, Antonio Trevín Lombán, Valentín Martínez-Otero Pérez, Alfredo Pérez Rubalcaba, Begoña Serrano Ortega y Pilar Riesco Menéndez.
De izda. a dcha., Francisco Rodríguez García, Paz Fernández Felgueroso, Antonio Trevín Lombán, Valentín Martínez-Otero Pérez, Alfredo Pérez Rubalcaba, Begoña Serrano Ortega y Pilar Riesco Menéndez.

Antonio Trevín, expresidente del Gobierno asturiano, recibió el pasado miércoles la ‘Manzana de Oro’, máximo galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid, en un acto en el que el premiado fue presentado por el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de Trevín y Rubalcaba, en la mesa presidencial se encontraban Francisco Rodríguez García, presidente del Consejo Superior del Centro Asturiano y presidente de ILAS; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Valentín Martínez-Otero Pérez, presidente del Centro Asturiano; Begoña Serrano Ortega, directora general de Emigración del Principado de Asturias; y Pilar Riesco Menéndez, secretaria general del Centro.

El galardonado agradeció el reconocimiento “con un nudo en la garganta. Tiene más que ver con la amistad que con el mérito, pero estoy muy orgulloso de recibir la Manzana”, según recoge el diario ‘La Nueva España’. Durante su discurso tras recibir el galardón, Trevín alabó el asturianismo de los emigrantes del Principado, quienes “cuando nos trasplantamos, nos adaptamos bien”.

Pérez Rubalcaba, según ‘La Nueva España’, destacó que las trayectorias políticas de ambos transcurrieron paralelas. Contó con él como ministro de Educación, de Interior, nombrándole delegado del Gobierno y como candidato al Gobierno de España: “Llamé a Javier Fernández y le dije que quería a Antonio en el Congreso, a pesar de que sabíamos que íbamos a la oposición”.

Antonio Trevín Lombán (Avilés, 27 de febrero de 1956) fue presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995. Maestro y diplomado en Historia, en 1982 se afilió al PSOE y formó parte de la candidatura de ese partido al Ayuntamiento de Llanes en las elecciones municipales de 1983. Fue elegido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Entre 1985 y 1987 fue director provincial de Educación. En las elecciones municipales de mayo de 1987, encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Llanes, resultando elegido alcalde con mayoría absoluta. En 1991, repitió candidatura y triunfo.

En 1993, el PSOE presentó la candidatura de Antonio Trevín como presidente del Principado, resultando investido. Ejerció ese cargo hasta las elecciones autonómicas de 1995. En 1999, sale elegido alcalde del Ayuntamiento de Llanes, revalidando el cargo tras las municipales de 2003.

En mayo de 2004, tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 2004, fue nombrado delegado del Gobierno de España en Asturias cargo que desempeñó hasta 2011 cuando dimitió para ser cabeza de lista por Asturias en las generales, en las que obtuvo escaño.

 

Manzana de Oro a Rosa Menéndez

Con anterioridad, el Centro Asturiano de Madrid entregó la otra ‘Manzana de Oro’ de 2017 a la científica asturiana y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, por su trayectoria profesional y vital. El acto tuvo lugar el pasado día 15 en Madrid, en la sede del Centro Asturiano. El encargado de presentar el evento fue el profesor José Vicente García Ramos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca