ASTUREX ORGANIZA, DEL 20 AL 24 DE MAYO, ESTA MISIÓN COMERCIAL AL NORTE DE EUROPA

Cinco empresas asturianas explorarán sus oportunidades de negocio en Noruega y en Suecia

| 17 Mayo 2019 - 13:14 h.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) organiza una misión comercial directa a los Países Nórdicos, Noruega y Suecia, en la que participan las empresas asturianas Ascensores Tresa, Jamones El Castillo, Nortemecanica, Proinmec y Mecainsa, y que, del 20 al 24 de mayo, mantendrán reuniones con potenciales clientes para la promoción y comercialización de sus productos y servicios. 

Oportunidades de negocio en Noruega

Con 5,3 millones de habitantes, Noruega es uno de los países más desarrollados del continente europeo. Tiene un PIB per cápita de 67.000 euros, frente a los 25.000 euros de España. El salario medio de sus habitantes es de los más altos del mundo, situándose en el 5º puesto en el ranking de 194 países, con la mejor calidad de vida del mundo. 

A pesar de ser un mercado muy maduro, el país cuenta con grandes oportunidades de negocio. España tiene muy buena imagen tecnológica, y gastronómica y muchas empresas españolas son adjudicatarias de importantes licitaciones internacionales. De hecho, las exportaciones de productos españoles con valor añadido están creciendo año a año. 

El gobierno noruego tiene en cartera grandes proyectos de inversión. En infraestructuras y transporte ha decidido implantar la alta velocidad, que unirá la capital con las ciudades más importantes del país. Varias empresas españolas han sido adjudicatarias de parte de estos proyectos. El plan de infraestructuras 2010-2023, que mejorara todas las infraestructuras por carretera, ferrocarril, mar y aire, se ha incrementado en un 45% con respecto al original firmado en 2013.

 

Oportunidades de negocio en Suecia

Suecia es un país que cuenta con más de 10 millones de habitantes, con lo que puede considerarse un mercado más bien pequeño. No obstante, los suecos gozan, por lo general, de un poder adquisitivo medio más elevado que los ciudadanos de otros países europeos y su propensión al gasto también suele ser más alta, ya que el sistema de bienestar sueco desincentiva el ahorro. Estos factores lo convierten en un mercado interesante para la exportación. 

No obstante, cabe destacar que el consumidor sueco es sensible al precio. Los consumidores valoran una adecuada relación calidad-precio en los productos, el diseño y la funcionalidad. Además, suele valorar la procedencia y el proceso productivo por el cual se han realizado los productos, incluyendo aspectos como el respeto al trabajador, el suministrador de la materia prima y especialmente el medio ambiente.

Las empresas españolas de determinados sectores como el sector moda, hábitat o el industrial y tecnológico no son, en general, demasiado conocidas y, en algunos casos, se puede afirmar que existe una imagen bastante incompleta y anticuada de la realidad empresarial española. La imagen de España en Suecia sigue siendo predominantemente de un país turístico y los productos españoles más conocidos son los del sector agroalimentario, a pesar de no ser el sector más representativo de la exportación española anual a este país.

Los principales centros económicos del país se sitúan en las ciudades de mayor tamaño: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. En el caso de Estocolmo, particularmente, la región se sitúa en el octavo lugar en la UE28 en términos de PIB per cápita. La región de Estocolmo destaca por ser innovadora y estar globalmente conectada. La ciudad se sitúa como un importante motor de crecimiento de Escandinavia, con un ambiente de negocios abierto y estable que la convierte en un refugio seguro para los inversores. Cada año se registran 21.000 nuevos negocios en la región, lo que hace que Estocolmo sea la sede del 20% de las empresas suecas. Además, se prevé una inversión de más de 800 mil millones de coronas en infraestructuras hasta 2020. Este dinamismo hace de la ciudad un polo de atracción poblacional, convirtiéndola en una de las ciudades europeas con una mayor tasa de crecimiento de sus habitantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca