SEGÚN SE EXPLICÓ EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA DE ESTE ORGANISMO CELEBRADA EL PASADO VIERNES

El Consejo de Comunidades preparará un nuevo reglamento para dar cabida a los nuevos fenómenos migratorios

| 15 Diciembre 2014 - 14:31 h.
Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso presidieron la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades.
Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso presidieron la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades.

El Consejo de Comunidades Asturianas comenzará a preparar un nuevo reglamento en el que se recojan “los nuevos fenómenos migratorios”, aseguró la directora general de Emigración, Begoña Serrano, tras la celebración de la Comisión Delegada de este organismo que también analizó las acciones llevadas a cabo dentro del Plan de Emigración.

Serrano explicó a ‘Asturias en el Mundo’ que una vez que esta semana el Consejo de Gobierno apruebe la nueva Ley de Asturianía y de las Comunidades Asturianas, se va a empezar a trabajar en la elaboración de un nuevo reglamento para el Consejo de Comunidades Asturianas con el objetivo de que ambos estén aprobados antes de que acabe la legislatura.

Entre los cambios que se quieren llevar a cabo destaca la incorporación de representantes de la juventud y representantes de los retornados, así como hacer un cambio en la representatividad de los centros. “Es necesario variar la composición del Consejo–aseguró Serrano– porque la proporción de centros en España, Europa y América ha ido evolucionando”. Actualmente, Europa cuenta con una representación muy alto si se tiene en cuenta el número de centros y de residentes asturianos. “Además, –explica la directora general– queremos incorporar a partes de la sociedad que hasta ahora no tuvieron cabida”.

La responsable de Emigración del Gobierno asturiano explica que también quieren adaptar el nuevo reglamento a los cambios que se han producido en las estructuras de los últimos gobiernos de manera que “independientemente del Gobierno que esté no tenga más ni menos peso en el Consejo”.

Durante la reunión, que Serrano calificó de “muy constructiva”, se analizó el Plan de Emigración. “Fuimos analizando acción por acción, las que están en marcha y las que funcionan, las que están en macha pero todavía no están a pleno funcionamiento y las que todavía no se han podido poner en marcha porque tienen que ver con la nueva Ley”. Además, explica Serrano hicimos un balance presupuestario y “a pesar de la situación el Plan se ajustaba a la realidad y estamos cumpliendo con lo que pone”.

Serrano defiende que la reforma del reglamento se aprueba por consenso como sucedió con el Plan de Emigración. “Todos tenemos claro que las cosas de emigración tienen que ser por consenso”, concluyó la responsable de Emigración del Gobierno asturiano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca