El Centro Asturiano de A Coruña deja de pertenecer a la FICA

| 12 Febrero 2014 - 13:47 h.

El Centro Asturiano de A Coruña ha causado baja en la FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos), ya que no se sienten representados por este organismo. Esta decisión se tomó en una Asamblea General Extraordinaria el pasado mes de enero en que se aprobó la baja de la Federación.

En un comunicado firmado por el presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez, se asegura que no se sienten representados por la FICA, ya que “cualquier problema que tengamos hemos de resolverlo por nuestros propios medios”.

Además, explican que “falta comunicación de la FICA con los Centros, o al memos con algunos”, así como una “excesiva opacidad y falta de transparencia”.

Desde la entidad asturiana en A Coruña lamentan que la FICA haya tomado un “cariz excesivamente politizado, apartándose claramente de los objetivos para los que ha sido creada”.

Otro de los puntos a los que se hace referencia en el comunicado es que seguir en la Federación sería ser “cómplices” del incumplimiento de las decisiones judiciales y los recursos interpuestos por el Centro Asturiano de Oviedo. Según el comunicado, la sentencia judicial reconoce a los centros asturianos de Oviedo, Gijón y Avilés como socios de número pero en la página web de la FICA siguen sin relacionarlos como tal.

Según explican, esta sentencia tampoco se ha cumplido en la parte que obligaba a anular el artículo 5º de los Estatutos de la Federación que dice:“Se mantendrán relaciones de colaboración con los Centros Asturianos de Oviedo, Gijón y Avilés, sucesores del Centro Asturiano de La Habana”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca