DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL CGCEE, TAMBIÉN HABLÓ DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Begoña Serrano reiteró su petición de coordinación entre el Gobierno y las comunidades en temas de emigración

| 02 Febrero 2017 - 15:17 h.
Begoña Serrano, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.
Begoña Serrano, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

La directora general de Emigración del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, reiteró su petición de que “el tema de la emigración sea motivo de coordinación y reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas porque de esa manera vamos a emplear mucho mejor los recursos y, sobre todo, vamos a atender mucho mejor a nuestros emigrantes”.

Durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Serrano recordó que lleva haciendo esta petición desde que es consejera y explicó que “sólo tuvimos una reunión cuando el Gobierno ya estaba en funciones y fue una reunión informativa en la que cada uno contó lo que hacía”. “Necesitamos poner los problemas encima de la mesa y entre todos intentar buscar soluciones”, aseguró la directora general.

La responsable de Emigración del Gobierno asturiano, que deseó “un gran éxito en su gestión” al nuevo director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, “porque su éxito será el éxito de los emigrantes”, explicó que, por cuestiones de tiempo en vez de explicar los programas del Principado en las cuestiones relativas a emigración, mandaría una documento explicando los diferentes programas a los consejeros y se centró en los problemas de los españoles en Venezuela.

Serrano pidió al Gobierno que “se facilite a la Fundación España Salud (FES) que pueda ofrecer asistencia sanitaria gratuita a todos los españoles cuya situación económica no les permita pagarse una mutua privada porque son muy caras en Venezuela y la realidad es que en Venezuela no existe una sanidad pública y gratuita”. “Nosotros –explicó Serrano– nos encontramos en un momento dado que 72 asturianos que tenían sanidad en la Fundación España Salud, de repente una parte de ellos no podían pagar en una mutua privada pero tampoco podían pagar a la Fundación España Salud. Son gente de más de 70 años y se quedaban sin ningún tipo de recurso sanitario”.

Begoña Serrano explicó que el Gobierno del Principado paga algo más de 660 euros por cada asturiano que la FES atiende al año pero que a los asturianos y españoles en general esa asistencia les costaba más dinero. Además, aseguró que actualmente, un español en Venezuela no se puede apuntar en la FES y pagarlo porque el Gobierno venezolano “le ha dicho a la FES que si quiere ser una Fundación y no una entidad privada con ánimo de lucro no puede tener asociados”.

La consejera por Asturias explicó que, además de la sanidad, también existen problemas con el tema de las pensiones para los retornados de Venezuela y reconoció “que ya sé que el Gobierno de Venezuela no se sienta a hablar pero hagamos presión y demos pasos aunque nos digan que no, pero hagamos algo, porque desde las asociados de retornados de Asturias nos están poniendo encima de la mesa casos de personas que se van a quedar sin casa, sin vivienda y sin nada porque llevan un año sin cobrar su pensión. Y todo eso repercute en la comunidades autónomas que tenemos que buscar la manera de crear un protocolo porque como Venezuela no reconoce que no les paga las pensiones está fuera de la ley que les concedamos ayudas”. “Tenemos un problema muy serio con eso”, aseguró Serrano.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca