LA DIRECTORA GENERAL DE EMIGRACIÓN PARTICIPÓ EN EL PLENO DEL CGCEE

Begoña Serrano denuncia que de los asturianos que pudieron rogar el voto “sólo la mitad logró emitirlo”

| 30 Octubre 2015 - 17:39 h.
Begoña Serrano, en un momento de su intervención.
Begoña Serrano, en un momento de su intervención.

La directora general de Emigración del Gobierno asturiano, Begoña Serrano, denunció en su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que de los asturianos que pudieron rogar el voto “sólo la mitad logró emitirlo” a tiempo, ya que la mayor parte de los votos de América llegaron a Asturias un día después de que hubiese llevado a cabo el recuento.

“Todos tenemos muy claro que la reforma de la Loreg fue un error y que simplemente quitó a los ciudadanos españoles que residen fuera de España la posibilidad de votar”, dijo Serrano. En las últimas elecciones, recordó, había más de 120.000 asturianos residiendo fuera de España y cuando se reformó la Loreg “la participación electoral era por encima del 30% y que en estas elecciones ha sido un 3%”.

La responsable de Emigración del Gobierno de Asturias aseguró que “hemos perdido cuatro años para hacer una reforma” y, en la medida de responsabilidad de cada uno, tenemos que “empezar la nueva legislatura con una cosa muy clara” el voto “es un derecho de ciudadanía y no se puede quitar”.

La directora general también hizo referencia a las políticas que el Gobierno asturiano está llevando a cabo en materia de Emigración. “En Asturias queremos seguir haciendo una política de Emigración como la que hemos hecho hasta ahora, dedicada a los asturianos sin recursos, a la gente que vive fuera y necesita apoyo”, dijo Serrano, quien aseguró que esta política se va a hacer, “como en años anteriores”, de manera participativa y consensuada con “nuestros emigrantes y con el resto de fuerzas políticas”. Además, recordó que el Plan de Emigración del Gobierno de Asturias había sido aprobado “por todo el arco parlamentario” y que garantizan unos derechos que no cambien en función de la fuerza política que esté en ese momento en el Gobierno.

Begoña Serrano también explicó que en la próxima legislatura “seguiremos dedicando el 80% del presupuesto a temas sociales porque creemos que estamos obligados a asistir a los asturianos que están en peor situación”.

La directora general no dejó pasar la oportunidad de recordar programas como ‘Reencuentros’ y ‘Añoranza’ para mayores y los programas para jóvenes tanto para que conozcan la tierra de sus mayores como para hacer prácticas laborales en las empresas asturianas y en la escuela de asturianía. “Tampoco nos olvidamos de la nueva emigración, y cuando hablamos de nueva emigración no sólo hablamos de jóvenes muy formados, también de una nueva emigración de gente de más de 45 años con poca formación que ya no encuentran trabajo en España y se van a países europeos a buscar un trabajo que Europa no les ofrece y esta es una emigración a la que también tenemos que atender”, dijo Serrano, quien también anunció que están trabajando en un plan de retorno de talento.

En referencia a los retornados, que cifró en Asturias en 40.000, la directora general de Emigración aseguró que hay que ofrecer “apoyo económico y social” a los asturianos que regresan, tanto a aquellos que no tienen recursos como a los que retornan con sus pensiones, pero que también hay que hacer un esfuerzo por apoyar a las asociaciones de retornados “que son los que nos plantean su problemática”.

Serrano reiteró su petición de retomar las reuniones entre los responsables de emigración de las comunidades autónomas y el Gobierno central. “Hemos tenido una reunión y ahora que empieza una legislatura hay que plantearse que es muy necesario que coordinemos las políticas de las comunidades autónomas con las políticas de emigración del Gobierno central porque vamos a conseguir que los recursos que tenemos sean mucho más aprovechados y den más frutos”, concluyó Serrano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca