ESTE DEPARTAMENTO SE MANTIENE DENTRO DE LA CONSEJERíA DE PRESIDENCIA

Begoña Serrano continúa al frente de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo

Begoña Serrano continúa al frente de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, según el acuerdo de Gobierno aprobado hoy y en el que se establece la estructura del Gobierno y algunos de sus altos cargos.

Begoña Serrano continúa al frente de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo
Begoña Serrano-Asturias
Begoña Serrano, en el pasado Consejero General de la Emigración.

Begoña Serrano continúa al frente de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, según el acuerdo de Gobierno aprobado hoy y en el que se establece la estructura del Gobierno y algunos de sus altos cargos.

Nacida en Gijón en 1957, Serrano es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha seguido también cursos de doctorado. Entre 2010 y 2011 dirigió la Agencia Asturiana de Emigración y ha desarrollado su carrera laboral en instituciones como el Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación José Barreiro.

En agosto de 2011, la Federación Internacional de Centros Asturianos le concedió su máxima distinción, la Carabela de Plata, por su labor en beneficio de la emigración asturiana.

También ha colaborado estrechamente con la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en la organización de cursos y jornadas.

Desde 2012 es la responsable de Emigración del Gobierno asturiano.

Dependiente de la Consejería de Presidencia

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó este viernes, día 14, la estructura de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, en la que se incluye, como uno de los órganos centrales, la Dirección General de Migraciones y Cooperación al Desarrollo.

En el BOPA se recoge que las funciones de esta dirección general son la planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de emigrantes residentes fuera de Asturias y emigrantes retornados, así como el estudio, informe, diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas en materia de cooperación desarrollo.

Dependiendo de la Dirección General estará el Servicio de Emigración y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. También estará adscrita a esta Dirección la Oficina de Relaciones con las Comunidades Asturianas que, actuará al servicio y bajo la dependencia del Consejo de Comunidades Asturianas.

El Servicio de Emigración es el responsable de la relación con la población asturiana residente fuera de Asturias y con los emigrantes retornados. Sus funciones específicas son la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Emigración del Principado de Asturias, la realización de estudios e informes relacionados con la situación de la población emigrante, estableciendo criterios de evaluación socioeconómica para diagnosticar sus estados de necesidad, así como el asesoramiento general acerca de las prestaciones de las que pueda ser potencialmente beneficiaria y la formulación de propuestas y seguimiento de convenios de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, sus organismos y demás instituciones.

Por su parte, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo asume las funciones de planificación y ejecución de las políticas de cooperación al desarrollo.

Dentro de los órganos centrales de la Consejería de Presidencia, además de Emigración y Cooperación, están la Secretaría General Técnica, la dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Justicia e Interior, y la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.