AHONDARON EN LAS INICIATIVAS DESTINADAS A LA JUVENTUD QUE PODRÍA RECOGER EL NUEVO PLAN

Begoña Serrano analiza con jóvenes de Argentina, Brasil y Chile propuestas para el quinto Plan de Emigración

| 10 Abril 2017 - 10:40 h.
Begoña Serrano posa junto a los jóvenes de Argentina, Brasil y Chile, que participaron en la reunión de Buenos Aires.
Begoña Serrano posa junto a los jóvenes de Argentina, Brasil y Chile, que participaron en la reunión de Buenos Aires.

Representantes juveniles de 20 centros asturianos del cono sur americano y jóvenes descendientes se reunieron el pasado fin de semana con la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo de Asturias, Begoña Serrano Ortega, en la capital argentina.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, los jóvenes presentaron propuestas para el quinto Plan de Emigración que está confeccionando el Gobierno del Principado para ordenar las acciones que impulsará la Administración autonómica en favor de sus colectivos en el exterior durante los próximos cuatro años.

El sábado por la tarde, Serrano y los jóvenes ahondaron en las iniciativas destinadas a la juventud que podría recoger el nuevo Plan; especialmente aquellas relacionadas con cultura, tradición y formación, detalló a ‘Asturias en el Mundo’ Clara García, vocal de la Juventud de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y secretaria del Centro de Alcalá de Henares.

Durante el encuentro, que se realizó con ‘mateada’ de por medio, también conversaron sobre la oferta de becas para la realización de carreras de grado y posgrado en la Universidad de Oviedo (Asturias) y debatieron sobre qué iniciativas se podrían impulsar desde la administración y los centros para captar jóvenes descendientes que se integren en la vida de las asociaciones regionales.

Por su parte, los jóvenes de las casas de Chile, Brasil y Argentina pidieron “que se amplíe su representación en todos los órganos”, tanto en la FICA como dentro del Consejo de Comunidades. “Queremos que los jóvenes tomen partido en las directivas de los centros; que tengan voz y voto”, precisó Clara García.

Asimismo, propusieron que se impulsen “otras formas de representación de la juventud –añadió– que no sean solo las centradas en los  grupos de gaita y bailes, sino que también se contemplen deportes (como bolos asturianos), gastronomía, etc.”.

La reunión, que congregó a representantes de unos 20 centros asturianos de Argentina, Brasil y Chile, también estuvo abierta a la participación de jóvenes descendientes (sin representación de centros), en este caso, solo con voz pero sin voto.

“Los jóvenes están muy motivados”, concluyó la vocal de la Juventud de FICA, quien recordó que el congreso internacional que se realizó en Chile, en el mes noviembre del año pasado, les dio un gran impulso para ponerse a trabajar en las propuestas para el quinto Plan de Emigración.

 

Fotos 1: Begoña Serrano posa junto a los jóvenes de Argentina, Brasil y Chile, que participaron en la reunión de Buenos Aires.

Foto 2: La directora general de Emigración de Asturias, durante la reunión con los jóvenes, en Argentina.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca