ES EL SEGUNDO SEMINARIO REALIZADO CONJUNTAMENTE POR LA AME Y LA COORDINADORA ALEMANA

Percival Manglano y Victoria Cristóbal, en un seminario de jóvenes en Colonia

Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Victoria Cristóbal, directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), participaron en Colonia en un seminario para jóvenes españoles residentes en Alemania, tanto descendientes de emigrantes como de primera generación.
Percival Manglano y Victoria Cristóbal, en un seminario de jóvenes en Colonia
 Manuel Ortiz, acompañado por Victoria Cristóbal.
Manuel Ortiz, acompañado por Victoria Cristóbal.

Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Victoria Cristóbal, directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), participaron en Colonia en un seminario para jóvenes españoles residentes en Alemania, tanto descendientes de emigrantes como de primera generación. El evento tuvo lugar, del 2 al 4 de diciembre, en el marco de un convenio suscrito por la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) con la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la República Federal Alemana (CFMA), que preside José Povedano.

 

Éste fue el segundo seminario realizado conjuntamente por ambas entidades, con la colaboración de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España de Berlín. Su objetivo era conocer y analizar la situación de la juventud española en este país, participar de sus problemas e inquietudes frente al futuro y ofrecerles una visión del panorama sociolaboral en Alemania y España. Uno de los temas relevantes del encuentro ha sido el análisis de la “nueva emigración” española, un fenómeno que se está produciendo actualmente, provocado por la falta de perspectivas para los jóvenes a causa de la actual crisis económica global que está teniendo graves consecuencias en el mercado laboral español. En ese sentido, el programa incluía también ponencias sobre la realidad de la Comunidad de Madrid y las perspectivas económicas, de empleo y educativas que ésta ofrece a la juventud.
Unos cuarenta jóvenes se inscribieron a este seminario, que tuvo la peculiaridad de que por primera vez el número de nuevos emigrantes superó al de los descendientes de españoles en segunda o tercera generación. Entre los primeros, se encontraban académicos llegados recientemente a Alemania para buscar empleo o que ya llevan algún tiempo aquí y tienen trabajos no acordes con su formación, temporales y precarios. Químicos, profesores, psicólogos, traductores y maestros eran las profesiones más representadas. Los participantes descendientes de españoles eran, sobre todo, alumnos de bachillerato.
Al seminario asistió el cónsul general de España en Düsseldorf, Francisco Aguilera; y la consejera de Trabajo e Inmigración en Berlín, Susana Peri. Como ponentes, además de Percival Mangano, Victoria Cristóbal y José Povedano, participaron, Enrique Fernández, de la Consejería de Educación, y Manuel Ortiz Lázaro, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid).

Povedano presentó el programa
El sábado 3 comenzaron las ponencias a las nueve de la mañana. El presidente de la Coordinadora, José Povedano, agradeció a la AME y la Comunidad de Madrid su colaboración y apoyo, gracias a la cual el seminario habría podido realizarse; saludó a todos los asistentes, e introdujo el programa que se iba a desarrollar a continuación.
‘¿Dónde está mi futuro?: perspectivas socio-laborales de los jóvenes españoles en Europa’ fue el título bajo el que, a través de las diferentes intervenciones de los ponentes, se les ofrecería una visión de las posibilidades de formación, estudios universitarios, becas, programas Erasmus, prácticas laborales y empleo.
El sociólogo se refirió a las diferencias entre la emigración española de la segunda mitad del siglo XX y la actual, ésta con una formación muy superior y con el derecho a moverse libremente en el espacio europeo, recordando que “la movilidad laboral va a ser lo que va a marcar el futuro”. Los contratos laborales temporales que hoy se ofrecen exigirían disposición a desplazarse a otra ciudad u otro país, el dominio de otras lenguas e interés por seguir formándose durante toda la vida laboral. Pero la juventud también tendría que poder elegir si quería migrar, para lo que necesitaría una información de calidad. Desde la Coordinadora, Povedano se comprometió a ofrecer esa información y, a través de ella, acompañar a los jóvenes españoles en el proceso de emigración e integración laboral en Alemania.

Posibilidades educativas
El asesor técnico de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín, Enrique Fernández, ofreció la primera ponencia del seminario, haciendo una exposición de las posibilidades educativas para los españoles en este país. Se centró en las Aulas de Lengua y Cultura españolas (ALCE) y, como tema de interés prioritario para los jóvenes participantes, en las homologaciones y convalidaciones.
Sobre las aulas de lengua materna, explicó que todos los hijos de españoles o que lo hubieran sido tienen derecho a esas clases gratuitas, quienes no tendrían derecho serían hispanohablantes de otras nacionalidades, “por razones obvias”, dijo. Para formar un Aula es necesario tener un número de catorce alumnos y que ésta haya sido solicitada. Las clases se cubren con maestros españoles, los sueldos serían “desgraciadamente” también los mismos que en España. Sólo en casos muy excepcionales se cubrirían las vacantes con otros licenciados en ramas de Humanidades.
Resaltó el hecho de que Alemania sea el único país de Europa en el que el alumnado sigue creciendo, a un ritmo de unos cien alumnos por año. Informó también sobre el nuevo currículo de las Alce, con un método ahora mucho más comunicativo, tomado del Instituto Cervantes, y que se fundamenta en el marco común de referencia para la enseñanza de las lenguas. Este nuevo método adapta la enseñanza del español como lengua extranjera, que sería como hoy muchos alumnos de las clases de lengua materna percibirían el español.
Fernández explicó los diferentes niveles que pueden alcanzar los alumnos de la enseñanza reglada no universitaria y los del certificado DELE del Cervantes, gratuito para ellos, aconsejando realizar esa prueba.
Luego se centró en el tema de las homologaciones, que suelen ser lentísimas, pero dijo que ahora puede conseguirse, por una nueva normativa alemana y sólo a efectos laborales, una homologación en tres meses. Aconsejó, para cualquier homologación, dirigirse a la Consejería de Educación, donde se pueden realizar todos los trámites para obtenerla. En el caso de la homologación del bachillerato, informó que habría que dirigirse a la UNED.
Un problema sería la homologación de las profesiones, ya que en España hay menos oficios o están menos diferenciados que en Alemania. Remitió a la página web de la Consejería, donde podrían encontrarse todas las informaciones pertinentes, así como el impreso oficial para solicitar la equivalencia de títulos a efectos laborales.

Dinamización económica y crisis
Manuel Ortiz Lázaro llegó desde Madrid para hablar sobre dinamización económica, empleo y juventud a los españoles jóvenes que en este momento buscan oportunidades laborales en Alemania o en España.
Procedente de Getafe, comenzó refiriéndose a la evolución de ese municipio de la Comunidad de Madrid, con más suelo industrial que todo el País Vasco y centro geográfico de España, y a la dinamización de su economía, como ejemplo de lo que es posible. Luego pasó a hablar de la crisis, que “es un problema global”, subrayó, y de los efectos de la misma, que en nuestro país provocó, entre otras consecuencias, el defícit presupuestario y fiscal, el cierre de empresas, la proliferación de los expedientes de regulación de empleo y el incremento de la deuda pública. También la deuda privada se habría multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Aunque el endeudamiento sería necesario, habría que analizar cómo salir de la crisis y ver qué medidas habían tomado otros países para atajarla, pues, aunque afectó a todos, unos habrían tomado medidas más eficaces que otros para reactivar su economía y crear puestos de trabajo.
En España sería necesario, para salir del bache en que se encuentra, reducir el empleo público, reestructurar el modelo autonómico, rebajar los impuestos, recuperar la unidad del mercado nacional, abrir y dar mayor competencia a los mercados y liberalizar los mercados de servicios. También habría que apoyar a los emprendedores con ayudas fiscales, microcréditos y, además, hacer más ágil la tramitación para crear empresas.
A través de gráficos sobre la situación del paro, de la deuda y del crecimiento económico de los países con las economías más significativas para la situación de crisis en Europa, Ortiz trató de que los oyentes pudieran hacer ellos mismos una evalución comparativa.
Finalmente, habló también del fuerte crecimiento de la tasa de desempleo, en el que “cada vez vamos creciendo más”, lamentó, y dio cifras sobre el número de parados, que a primeros de este mes de diciembre serían 4.420.432, mencionando que en bastantes familias españolas ninguno de sus miembros tendría ingresos en estos momentos.
Lo básico sería restaurar la economía y recuperar la confianza, en ese sentido, la austeridad sería fundamental. El mensaje fue que no se podría esperar una solución de todos los problemas a corto plazo. Tras la ponencia se entabló un coloquio con los participantes, que veían el “panorama poco alentador”, en palabras de Povedano.