Lo definió como “una de las figuras más importantes de la política gallega de la primera mitad del siglo XX”

Xusto Beramendi habló de Castelao en el ciclo dedicado al ilustre galleguista en la Casa de Galicia en Madrid

El catedrático de Historia Moderna Xusto Beramendi pronunció este miércoles una conferencia en la Casa de Galicia en Madrid, dentro del ciclo ‘Alrededor de Castelao’, en la que glosó la figura del ilustre intelectual gallego, al que definió como “una de las figuras más importantes de la política gallega de la primera mitad del siglo XX”, dijo.

Xusto Beramendi habló de Castelao en el ciclo dedicado al ilustre galleguista en la Casa de Galicia en Madrid
Beramendi en un momento de su conferencia
Beramendi, en un momento de su conferencia.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi, pronunció este miércoles una conferencia en la Casa de Galicia en Madrid, dentro del ciclo ‘Alrededor de Castelao’, en la que glosó la figura del ilustre intelectual gallego, al que definió como “una de las figuras más importantes de la política gallega de la primera mitad del siglo XX”, dijo, “y no por el poder que alcanzó en su tiempo”, matizó, sino “por haberse convertido para las generaciones posteriores casi en un símbolo de Galicia, reconocido y ensalzado por todas las tendencias ideológicas democráticas, de la derecha a la izquierda, pese a su condición de líder del nacionalismo gallego”.

Beramendi fue presentado por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien hizo un repaso por algunos de los rasgos más relevantes de su biografía y recordó que su conferencia cierra el ciclo que se ha desarrollado en los tres últimos días en torno a la figura de Castelao.

El conferenciante, que pronunció su charla bajo el título ‘Castelao y la política’, hizo un recorrido por la evolución del pensamiento del intelectual y las principales etapas de su actividad política.

Lo definió como “nacionalista partidario de una Galicia federada a lo que consideraba restantes naciones ibéricas”. También como “azote de caciques y corruptos con sus caricaturas políticas”, y, por último, como “demócrata antifascista”, que “participó en la fundación y desarrollo de las Irmandades da Fala (1916-1930) y en la creación del Partido Galeguista (1931-1936)”. Recordó que fue elegido diputado a Cortes en 1931 y 1936 y que promovió la tramitación del Estatuto de Autonomía de Galicia, al tiempo que orientó la alianza del nacionalismo gallego con las izquierdas españolas y facilitó su entrada en el Frente Popular en 1936 para poder culminar el proceso autonómico. Durante la Guerra Civil actuó de enviado de la República en la URSS, Cuba y Estados Unidos “para recabar ayuda”, expuso.

También detalló su etapa en el exilio donde, dijo, “reorganizó el nacionalismo gallego en Argentina, creó el Consello de Galiza como sucedáneo del Gobierno gallego en el exilio, fue ministro del Gobierno Giral en París y aún tuvo tiempo de escribir, antes de su muerte en 1950, su obra mayor, ‘Sempre en Galiza’, que inspiraría en la década siguiente la reactivación del galleguismo antifranquista”, resumió.

Xusto Beramendi González realizó estudios de Ingeniería Industrial en Madrid, de traducción en Barcelona y de doctorado en Historia en Santiago de Compostela. Actualmente está jubilado como catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue vicerrector. Fue cofundador del Museo do Pobo Galego y es el presidente de su actual Junta Rectora. Es miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco. Participó en la creación de las revistas ‘Negaciones’, ‘A Trabe de Ouro’ y ‘Tempos Novos’. Especializado en la historia de las ideologías y de los nacionalismos fue editor de las obras de Losada Diéguez, Ramón Villar Ponte, Peña Novo, Castelao y Vicente Risco. Organizó y coeditó las actas de los congresos ‘Nacionalismos e rexionalismos na España da Restauración’ (1983), ‘Castelao’ (1986), ‘Os nacionalismos na España da Segunda República’ (1988), ‘Nationalisms in Europa. Past and present’ (1993) y ‘Memoria e identidade’ (2004).

Xusto Beramendi habló de Castelao en el ciclo dedicado al ilustre galleguista en la Casa de Galicia en Madrid