Se inició el periodo de consulta pública del Plan de Seguridade Viaria 2021-2025

La Xunta sigue trabajando para reducir los fallecidos y heridos graves en las carreteras

La Xunta acaba de iniciar el período de consulta pública del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2021-2025, pionero en España al incorporar la visión ‘cero víctimas en las carreteras’, que pretende, de acuerdo con las tendencias mundiales en la materia, la eliminación en 2050 de fallecidos o heridos graves provocados por los accidentes de tráfico.
La Xunta sigue trabajando para reducir los fallecidos y heridos graves en las carreteras
 O director da Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, e técnicos da Axencia Galega de Infraestruturas presentarán aos axentes sociais o borrador do Plan de seguridade viaria de Galicia 2022-2025, actualmente en fase de consulta pública.
Un momento de la reunión entre la Consellería de Infraestruturas y los diferentes agentes sociales.

La Xunta acaba de iniciar el período de consulta pública del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2021-2025, pionero en España al incorporar la visión ‘cero víctimas en las carreteras’, que pretende, de acuerdo con las tendencias mundiales en la materia, la eliminación en 2050 de fallecidos o heridos graves provocados por los accidentes de tráfico. Otro de los conceptos fundamentales de este Plan es el Sistema Seguro que parte de la base de que los accidentes de tráfico no son una consecuencia inevitable de la movilidad y que, aunque se sigan produciendo siniestros, se evitarán las consecuencias más graves con un mejor diseño y mantenimiento de las infraestructuras viarias, vehículos con más y mejor equipamiento de seguridad y actuaciones de mejora de seguridad viaria.

El Plan de Seguridade Viaria de Galicia trabaja en todos los ámbitos que afectan a la seguridad viaria. No solo trata de mejorar las infraestructuras, sino también promover la educación y la formación viaria, mejorar el comportamiento, garantizar el buen estado de los vehículos, priorizar la seguridad viaria en el lugar de trabajo y llegar a acuerdos entre los implicados.

El objetivo del Plan es conseguir cero víctimas de tráfico y por eso se recogen estrategias utilizadas en países de referencia en esta materia como Suecia, Holanda o Alemania, además de ahondar en la colaboración con otras administraciones. 

En concreto, para el periodo 2022-2025 tratará de conseguir una reducción del 25% en el número de fallecidos y heridos graves en las vías interurbanas; la disminución de un 25% del número de muertos o heridos graves vulnerables como peatones, ciclistas, usuarios de ciclomotor o motociclistas y la reducción de un 25% en el número de fallecidos y heridos graves en las travesías. Los datos se compararán en los tres casos con los de 2019. 

En el nuevo Plan también se intensificará el concepto ‘carreteras que perdonan’, con intervenciones dirigidas a la reducción de las consecuencias de la siniestralidad por salida de vía, dando continuidad a trabajos que ya se llevan a cabo.

Dentro del Plan y en línea con las directrices del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Viaria 2021-2030 se definieron 10 grandes retos para el periodo 2022-2025, donde se clasifican las 58 acciones que se van a llevar a cabo, con el impulso de las consellerías de la Xunta de Galicia y la colaboración de otras entidades y agentes sociales. 

Estos retos buscan la reducción de accidentes y de sus consecuencias desarrollando acciones dirigidas a los usuarios vulnerables, a la mejora de actitudes, a la eliminación de los trechos de concentración de accidentes, a la prevención de los accidentes más graves, a la mejora de la asistencia a las víctimas y a los grupos de situación de especial riesgo o vulnerabilidad.

Participación social

Además de las administraciones implicadas, en el proceso de elaboración de este Plan participaron diversos agentes sociales y ahora se abre la exposición pública para que los interesados hagan sus aportaciones hasta el 22 de diciembre.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre la Xunta presentó este plan a los agentes sociales, que se reunieron la pasada semana para seguir avanzando en el documento definitivo. 

A esta nueva reunión de la Xunta estaban convocados, entre otros, representantes de Stop Accidentes, de la Asociación de Amigos del Camino, de la Asociación Nacional de Motoristas, de Cogami, de las asociaciones de transportistas de mercancías y viajeros por carretera, del colectivo profesional del taxi, así como de colegios profesionales, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, de la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento de Galicia.

En este proceso recopilatorio de aportaciones, la Xunta también considera fundamental la participación de los grupos parlamentarios de la Cámara gallega. Por eso el borrador del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2022-2025 se remitió al Parlamento de Galicia para su traslado a los grupos, teniendo en cuenta la ‘Comisión Parlamentaria No Permanente Especial de Estudio sobre la Seguridad Viaria en Galicia’, cuyos documentos de trabajo fueron tenidos en consideración para la redacción inicial del Plan.

Durante el encuentro, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó que para la Xunta es importante la implicación de los agentes sociales por ser los mejores conocedores de las medidas y actuaciones más necesarias en el ámbito de la seguridad viaria.

El Gobierno gallego prevé aprobar el Plan el próximo mes de enero para comenzar a desarrollar las medidas en él recogidas a inicios de año.

La Xunta reitera la llamada a la participación de los distintos agentes implicados en la elaboración del Plan, dada la importancia de contar con las aportaciones de las organizaciones que trabajan a diario en este ámbito, ya que ellas son conocedoras de cuales son las actuaciones más adecuadas para realizar en este campo.

La seguridad viaria, una prioridad

El Gobierno gallego redobló en los últimos años el esfuerzo técnico y económico para reforzar la seguridad viaria de las carreteras, a través de actuaciones de viabilidad invernal, de conservación común o extraordinaria, con el Plan de refuerzos de firme, con un presupuesto anual de alrededor de 20 millones de euros. 

En el marco de estas iniciativas, destacan el Plan de Sendas de Galicia, que ya permitió habilitar 170 kilómetros de nuevos itinerarios, o la estrategia para actuar en los puntos de concentración de accidentes de las carreteras autonómicas, con una inversión de cerca de 16 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico también apuesta por las acciones de concienciación con campañas como la que lleva por lema ‘Mirar por min é mirar por todos. Porque na estrada somos pezas fráxiles’. Esta iniciativa estuvo centrada en los peatones y luego en los conductores, para llamar la atención sobre las condiciones climatológicas del cambio de estación o la importancia de mantener el vehículo en condiciones adecuadas.

La Xunta también repartió 33.000 prendas reflectantes para peatones y ciclistas en los últimos años e impulsó la campaña de sensibilización dirigida a los niños de educación primaria bajo lo lema ‘El Corazón está de tu lado’, entre otras actuaciones.

La Xunta sigue trabajando para reducir los fallecidos y heridos graves en las carreteras