HASTA LA FECHA SE ADMITIERON 53 SOLICITUDES DE IBEROAMÉRICA QUE DEBERÁN SOMETERSER A SORTEO PÚBLICO

La Xunta reserva 20 plazas de los ‘campos de trabajo’ para los jóvenes del exterior

Un total de 20 jóvenes gallegos residentes en el exterior podrán participar este año en los ‘campos de trabajo’ que organiza la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, y que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto.
La Xunta reserva 20 plazas de los ‘campos de trabajo’ para los jóvenes del exterior
Un grupo de jóvenes que participó en anteriores ediciones, a su llegada a Santiago.
Un grupo de jóvenes que participó en anteriores ediciones, a su llegada a Santiago.

Un total de 20 jóvenes gallegos residentes en el exterior podrán participar este año en los ‘campos de trabajo’ que organiza la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, y que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto. Hasta la fecha y a la espera de que lleguen los datos procedentes de Argentina, se han admitido un total de 53 solicitudes del exterior, la mayoría de las cuales proceden de Uruguay (19), Brasil (13) y Venezuela (12). La selección final de solicitantes se realizará por sorteo público.

 

La Xunta de Galicia oferta  para los siete ‘campos de trabajo’ que programa este año un total de 260 plazas, de las cuales, 57 irán destinadas a los gallegos; 87 para jóvenes de otras comunidades; y 116 para voluntarios de otros países, entre los que se incluyen 20 procedentes de la emigración gallega.
Uruguay es el país que más número de solicitantes admitidos aporta a esta iniciativa (19), seguido de Brasil (13) y Venezuela que, con 12, supera a Cuba, país del que se han aprobado las 8 solicitudes presentadas, frente a una de Chile. Respecto a los casos excluidos o desestimados, en Uruguay, un total de 6 solicitudes se han quedado sin aprobación, bien por haber desistido los demandantes de continuar con el procedimiento, bien por incumplir el requisito referido a los ingresos. En Venezuela, la cifra se reduce a tres y en Brasil, a dos.
De las 53 solicitudes admitidas del exterior, deberán seleccionarse un total de 20, que se elegirán por sorteo público. Dicho sorteo se celebrará, una vez publicadas las listas definitivas de Argentina, en las dependencias de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.
Además, los jóvenes gallegos podrán también optar a 81 plazas en los 41 campos de trabajo del resto de España y a 88 plazas en los 63 campos del extranjero de 25 países: Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Kenia, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwán, Togo, Turquía, Ucrania, Vietnam y Japón.
Por ese motivo, además de las 260 plazas ofertadas, la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado gestionará 169 plazas más, lo que supone un total de 429 plazas.
Entre la oferta de este año, que está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, destacan iniciativas culturales y etnográficas; ambientales; de construcción y restauración; de dinamización social con temáticas relacionadas con la formación lingüística y con el turismo; sociales; y también las de tipo arqueológico.
Las localidades gallegas elegidas este año para desarrollar los siete ‘campos de trabajo’ son Boqueixón, Rois, Melide y A Coruña (en la provincia coruñesa); Ourense y Celanova (en la provincia ourensana); y en Vigo (Pontevedra).
En otras comunidades autónomas, los campamentos tendrán lugar en La Rioja; Andalucía; Aragón; Asturias; Canarias; Cantabria; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Cataluña; Ceuta; Extremadura; Madrid; Melilla; País Vasco; y Valencia.
Con respeto a las plazas del extranjero, Galicia es la tercera comunidad con una oferta más amplia en este campo. Según destacó el Injuve, Galicia oferta 88 plazas, sólo superada por País Vasco (103) y Andalucía (102).

Fomento de la convivencia
Los ‘campos de trabajo’ son actividades encaminadas a fomentar la convivencia a través de la colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos que se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas españolas y en distintos países.
A cambio de su labor, los jóvenes reciben una alternativa de ocio y tiempo libre basada en el intercambio de conocimientos y culturas, de la práctica de deportes y de la visita a lugares de interés, tanto turísticos como históricos o culturales.
El desarrollo de este tipo de actividad es un ejemplo de buenas prácticas en materia de juventud, ya que cumple con dos de los principales ejes de actuación de la Estrategia de Juventud 2013, el fomento del voluntariado juvenil y la movilidad.