AMBAS INSTITUCIONES MANTIENEN UNA RELACIÓN DE COLABORACIÓN DESDE EL AÑO 1996

La Xunta renueva el acuerdo con la Universidade Federal de Baía para la proyección del gallego en Brasil

| 3 de diciembre de 2021, 8:36

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la renovación del convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Universidade Federal de Baía, en Brasil, para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas.

Con la firma de este acuerdo, la universidad brasileña se compromete a dar continuidad a los estudios de lengua gallega en sus planes de estudios vigentes, así como a organizar actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia, para las cuales adquirirá el material bibliográfico, fonográfico, videográfico e informático, así como las infraestructuras, que sean necesarios. Además, incorporará un nuevo lector con la adecuada acreditación académica, que trabajará bajo la dirección del responsable del Centro de Estudos Galegos para reforzar el desarrollo de dichas actividades.

El nuevo acuerdo, con vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, es una renovación del actual, en vigor hasta finales de este año, y supone la materialización de la relación que la Xunta de Galicia mantiene con la universidad brasileña desde 1996. En este marco, el Gobierno gallego destinará, a lo largo de tres años, 12.000 euros destinados al cumplimiento de los objetivos establecidos en dicho convenio.

 

 

Centros de Estudos Galegos

La creación de los Centros de Estudos Galegos en el exterior responde a las premisas establecidas en la Lei de normalización lingüística, que indica el desarrollo de las acciones necesarias para la difusión de la lengua gallega fuera de su ámbito territorial, pero también a los objetivos establecidos posteriormente en el ‘Plan xeral de normalización da lingua galega’ para su proyección en el exterior.

Estos centros nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades de todo el mundo interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Por lo tanto, la posibilidad de estudiar gallego en universidades del exterior es una realidad consolidada que lleva contribuyendo de manera fundamental a la difusión de la lengua gallega, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio del idioma entre sus hablantes, que ven el interés y el reconocimiento que posee lejos de la Comunidad.

De este modo, en la actualidad el gallego es materia de estudio en 36 universidades (9 en España y el resto en el extranjero), cuyos centros integran la Red de Centros de Estudos Galegos de la Xunta. Además, la mayoría de estos centros, 27 en concreto, cuentan con lectores –licenciados en Filoloxía Galega– de lengua, literatura y cultura gallegas que colaboran en las actividades realizadas en el centro. En total, este curso 2021 el Centro de Estudos Galegos de la Universidade de Baía reunió un total de 63 alumnos, un 73% más que en el curso anterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca