La Xunta destaca el impulso a los programas para dotar a las empresas de perfiles profesionales específicos
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, mantuvo un encuentro con representantes de Carrefour en Galicia para avanzar en la necesidad de la multinacional de incorporar determinados perfiles profesionales a su estructura de personal en Galicia. Así, abordaron las posibilidades que ofrecen en ese sentido el programa Retorna Cualifica Emprego, las Unidades Formativas para Empresas o los Bonos Talento Empresa de la Xunta.
En concreto, en la reunión se habló de las ventajas del programa Retorna Cualifica Emprego, al que se le está dando un impulso de la mano –precisamente– de las empresas para ofrecer trabajos de calidad en origen que promuevan el retorno al tiempo que dan respuesta a la necesidad de personal cualificado en sectores como el de la distribución. De este modo, se recalcó que el programa proporciona formación para el empleo a las personas retornadas, además de ayudas para viajar y establecerse en Galicia.
Unidades formativas y Bonos Talento Empresa
Para ahondar en la formación para el empleo orientada a las necesidades específicas de compañías como Carrefour, se recordó que está abierta la convocatoria de este año con un importe de 8 millones de euros para que las empresas puedan formar a más de 3.000 personas desempleadas con unidades formativas.
Con plazo de solicitud vigente hasta el próximo 30 de septiembre, se destacó que es una iniciativa con la que se ayuda a las empresas a impartir su propia cualificación siempre que se comprometan a contratar a por lo menos un 40% del alumnado que participe en la acción formativa para dar respuesta a sus vacantes.
Asimismo, según se puso de relieve, hasta el 16 de septiembre pueden solicitarse los Bonos Talento Empresa con un importe de 2 millones de euros, con el objetivo de ofrecer formaciones no regladas de corta duración, adaptadas a las necesidades específicas del tejido empresarial, para reforzar las competencias y habilidades de los trabajadores.
Ambas medidas se enmarcan en la apuesta de la Xunta por las microformaciones, considerando absolutamente estratégico impulsar estos modelos de experiencias cortas de aprendizaje con el objetivo de flexibilizar la formación para el empleo y de dar respuesta a dos propósitos fundamentales: atender las necesidades específicas de las empresas gallegas de cara a cubrir las vacantes existentes y reforzar las competencias y habilidades de las personas trabajadoras.