El secretario xeral da Lingua visitó la sede de la entidad donde se imparten estas clases

La Xunta ofrece por primera vez cursos de gallego en el Instituto Cervantes de Nueva York

La Xunta de Galicia pone en marcha por primera vez cursos de gallego en Nueva York a través del Instituto Cervantes. Así lo anunció el pasado jueves 17 el secretario xeral da Lingua, Valentín García, en una visita a la sede de la entidad en el comienzo de estas clases “con las que no solo expandimos y ampliamos el conocimiento de nuestro idioma más allá de nuestra tierra”, apuntando que “también es una manera de darle prestigio a través de una institución de renombre y, además, toda vez que Nueva York es un punto estratégico”.
La Xunta ofrece por primera vez cursos de gallego en el Instituto Cervantes de Nueva York
Valentin Garcia en Nueva York 2
Valentin Garcia –a la izda.– conversa con el director del Cervantes de Nueva York, Javier Valdivieso.

Así, el representante del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el director del Instituto Cervantes, Javier Valdivieso, y el responsable de los cursos, Álex Alonso, recordó que esta es “una de las medidas incluidas en el Pacto por la Lengua dirigido a incentivar el uso social del gallego y donde se recoge la puesta en marcha de distintos cursos enfocados en diferentes grupos de población”. En este sentido, hizo hincapié en uno de los puntos principales de este pacto, la actualización del Plan general de normalización de la lengua gallega, que “precisamente dedica una de sus mesas de trabajo especializadas a la proyección exterior del gallego y a su promoción fuera de Galicia”.

Tal y como explicó Valentín García, la acción está dirigida “tanto a mantener la conexión cultural con las comunidades de gallegos residentes en el exterior, como a ofrecerles la oportunidad a las personas interesadas de acercarse a nuestra cultura y a nuestra lengua”. Además, puntualizó, “saber comunicarse en gallego también nos conecta con el mundo a través de los países de habla portuguesa, con más de 270 millones de hablantes”.

Según afirmó el secretario xeral da Lingua, la puesta en marcha de estos cursos en el Instituto Cervantes de Nueva York surgió gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia con esta entidad cultural que, entre otros cometidos, difunde y promociona la rica variedad lingüística de España a nivel internacional.

De este modo, esta nueva formación se suma así a la oferta especializada en otros cursos de lengua gallega y castellana que la entidad ya viene ofertando en sus diversos centros, de manera que “con esta incorporación ampliamos nuestra apuesta por poner en valor las lenguas cooficiales y la cultura e identidad propia de los distintos territorios en el conjunto del Estado”. Así lo señaló Valentín García, resaltando que “el aprendizaje de la lengua a través de estos cursos va vinculada a un conocimiento más profundizo del que es Galicia, su historia, sus raíces, su contexto y su gente”.