De esta prestación también se pueden beneficiar los gallegos retornados

La Xunta habilita 32,2 millones de euros para que los niños nacidos en 2022 tengan acceso a la Tarxeta Benvida

El Consello de la Xunta habilitó una inversión de 32,2 millones de euros para que los niños nacidos en el año 2022 tengan acceso a la Tarxeta Benvida, una prestación que en sus cinco años de existencia supera ya un presupuesto acumulado de 127 millones de euros. El objetivo de esta ayuda, de la que se pueden beneficiar los gallegos retornados, es atender los gastos que supone ampliar la familia.
La Xunta habilita 32,2 millones de euros para que los niños nacidos en 2022 tengan acceso a la Tarxeta Benvida
A conselleira de Política Social, Fabiola García, conversa con dúas familias beneficiarias da Tarxeta Benvida na presentación do novo deseño.
La Tarxeta Benvida es una de las cerca de sesenta medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna.

El Consello de la Xunta habilitó una inversión de 32,2 millones de euros para que los niños nacidos en el año 2022 tengan acceso a la Tarxeta Benvida, una prestación que en sus cinco años de existencia supera ya un presupuesto acumulado de 127 millones de euros. El objetivo de esta ayuda, de la que se pueden beneficiar los gallegos retornados, es atender los gastos que supone ampliar la familia, como la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas y productos de higiene o farmacia.

Desde su creación, en 2016, la Tarxeta Benvida aportó a más de 78.000 familias una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida del niño. Esto supone que ocho de cada diez niños nacidos en este período tuvieron acceso a esta medida. Para acceder a la Tarxeta Benvida durante el primer año la renta anual familiar deberá ser inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita. 

En 2018, la Tarxeta Benvida se extendió hasta el tercer año de vida del niño para aquellas familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros. Así, para el primer hijo se concedían 600 euros anuales; para el segundo, 1.200 euros anuales; y para el tercero y sucesivos, 2.400 euros anuales. 

Ya en 2019, se habilitó la posibilidad de que la Tarxeta Benvida se solicitara durante el embarazo, para que no hiciera falta esperar al nacimiento para comenzar los trámites. De este modo, para las familias que escogen esta opción, el plazo medio de espera para obtener esta prestación pasó de dos meses y medio a un mes.

Y en 2020, el Gobierno gallego introdujo cuatro novedades: un complemento del 25% para las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; un complemento para las familias numerosas, de forma que los terceros hijos y sucesivos perciban 2.400 euros anuales desde el nacimiento hasta los tres años; facilidades para la presentación de solicitudes por parte de los gallegos retornados; y la posibilidad extraordinaria de ampliar la Tarxeta Benvida hasta los cuatro años para las familias en situación de especial vulnerabilidad.

La Xunta habilita 32,2 millones de euros para que los niños nacidos en 2022 tengan acceso a la Tarxeta Benvida