En Taramundi, el 17 de marzo, Rueda y Barbón firmarán una declaración conjunta

La Xunta y el Gobierno de Asturias abordarán las políticas de emigración y retorno en un encuentro sobre el reto demográfico

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias celebrarán este mes un encuentro bilateral en Taramundi (Asturias) para abordar el reto demográfico y sentar las bases de la colaboración en la lucha contra la despoblación rural, un asunto crucial para el futuro de ambas comunidades, que comparten desafíos similares. Los presidentes Alfonso Rueda y Adrián Barbón firmarán una declaración conjunta para establecer mecanismos de cooperación en este ámbito.

La Xunta y el Gobierno de Asturias abordarán las políticas de emigración y retorno en un encuentro sobre el reto demográfico
O xefe do Executivo galego, Alfonso Rueda, recibe o presidente do Principado de Asturias, Adrián Barbón. Pazo de Raxoi (Santiago de Compostela), 01/01/21.
Alfonso Rueda y Adrián Barbón, durante una visita del presidente de Asturias a Galicia.

El encuentro tendrá lugar en La Rectoral de Taramundi el viernes 17 y, entre otros asuntos, se abordarán la legislación y gobernanza del reto demográfico, las políticas de emigración, inmigración y retorno; los servicios sociales y la innovación en el ámbito rural.

La cooperación entre las dos autonomías sobre políticas de interés común ha sido una constante a lo largo de los años. En este marco, los gobiernos de Galicia y Asturias celebraron varias reuniones bilaterales en Taramundi. La primera se remonta a julio de 1988, cuando los presidentes Fernando González Laxe y Pedro de Silva encabezaron una sesión de trabajo en la que se analizó la situación de las comunicaciones y el diseño de campañas turísticas conjuntas. Dos años después, en junio de 1990, Manuel Fraga y Pedro de Silva organizaron una cumbre astur-galaica centrada, de nuevo, en las carreteras y la alta velocidad ferroviaria, asuntos que volverían a abordar, en noviembre de 1999, Manuel Fraga y Vicente Álvarez Areces. El próximo encuentro entre Rueda y Barbón recoge el testigo de estas reuniones.