La Xunta explora posibilidades de cooperación con la región de Malopolska, parte de la antigua Galitzia polaca

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, mantuvo en la oficina de la Fundación Galicia Europa un encuentro con Marek Sowa, miembro del Comité de las Regiones de la UE y presidente del voivodato de Malopolska, región polaca cuya capital es Cracovia.

La Xunta explora posibilidades de cooperación con la región de Malopolska, parte de la antigua Galitzia polaca
Malopolska 3
Un momento del encuentro entre representantes de la Xunta y de la región Malopolska.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, mantuvo en la oficina de la Fundación Galicia Europa un encuentro con Marek Sowa, miembro del Comité de las Regiones de la UE y presidente del voivodato de Malopolska, región polaca cuya capital es Cracovia. El encuentro se celebró después de meses de contactos informales y como consecuencia de la voluntad de las autoridades de esta región de Polonia por establecer un marco de cooperación con Galicia.

Como se encargó de recordar Jesús Gamallo, tal interés está fundamentado en la existencia de fenómenos socioeconómicos parejos en las dos regiones, como la presencia de rutas de peregrinación religiosa o el peso relativo del turismo cultural en ambas, dado que tanto Galicia como Malopolska cuentan con varios sitios históricos registrados en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

De tal manera, en la reunión se habló sobre la posibilidad de cooperar en materia de turismo religioso y cultural, estrechando lazos y compartiendo buenas praxis entre la Ruta Jacobea y el Camino de Juan Pablo II en Malopolska, itinerario que discurre por los lugares más significativos en la vida del antiguo Papa, originario de esta región polaca. Asimismo, se exploraron posibles vías para aumentar el flujo de turistas entre ambas regiones.

Jesús Gamallo aprovechó además este encuentro para dar a conocer la posición puntera de Galicia en la producción de energías renovables dentro de España, información de especial interés para el representante de Malopolska debido a la firme apuesta que se está haciendo en la región por la I+D+i, siendo la segunda región de Polonia con una mayor inversión en el sector. Como resultado de esa estrategia de impulso de la economía del conocimiento, la región cuenta en la actualidad con un 10% de su población con titulación universitaria y acoge a un 13% de los científicos polacos en alguna de sus 33 instituciones de enseñanza superior.

“Las potencialidades y atractivos de Malopolska son indudables. Es una región dinámica que comparte muchos aspectos de la estructura productiva de Galicia, como son el peso relativo del turismo o el de industrias como la del automóvil. Esto, unido a sus más de tres millones de habitantes y a su sólido sistema de enseñanza superior e investigación, hace de ella una muy buena candidata para mantener contactos y desarrollar proyectos conjuntos que permitan acceder a nuevos recursos europeos”, señaló Gamallo. “Es muy importante fomentar este tipo de alianzas con aquellas regiones que, como Malopolska, comparten los intereses de Galicia, más allá del campo de la cooperación transfronteriza”, concluyó el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

La Xunta explora posibilidades de cooperación con la región de Malopolska, parte de la antigua Galitzia polaca