Apoya iniciativas en Mozambique, El Salvador, Kenia, Marruecos, Honduras y Gaza

La Xunta destinará 400.000 euros a financiar seis proyectos de acción humanitaria en el exterior

La Xunta destinará 400.000 euros a financiar seis proyectos de acción humanitaria en el exterior, tal y como se recoge en la resolución de la orden de subvenciones de este año de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE destinada a paliar las consecuencias ante las crisis provocadas por seres humanos o desastres naturales, así como reforzar la capacidad de respuesta ante estas situaciones.

La Xunta destinará 400.000 euros a financiar seis proyectos de acción humanitaria en el exterior

Al igual que en la convocatoria del año pasado, los proyectos de las organizaciones no gubernamentales beneficiarios de las ayudas y que se ejecutarán en este año también contribuirán a aliviar los efectos del Covid-19, en especial en los países en los que los sistemas de salud y su contexto económico dificulten poner freno a la pandemia.

Las entidades beneficiarias de esta orden son las organizaciones no gubernamentales Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo, Asamblea de Cooperación por la Paz, EntreCulturas Fe y Alegría, Solidaridad Internacional de Galicia y el Movimiento por la Paz y el Desarme.

Los proyectos subvencionados permitirán llevar a cabo intervenciones en Cabo Delgado (Mozambique) para mejorar el acceso y la calidad a los servicios básicos de salud de la población afectada por la crisis humanitaria en el distrito de Montepuez. En el caso de El Salvador se llevarán a cabo medidas con las que fortalecer la atención y protección integral a personas en situación de vulnerabilidad por violencia, desplazamiento forzado o procesos de movilidad humana. En Kenia, se pondrá en marcha una iniciativa con el objetivo de prestar atención integral a la población refugiada en asentamientos en Nairobi en un contexto de emergencia de salud pública y naturalización de la violencia de género. También se desarrollará una respuesta ante sequía recurrentes y el Covid en seis comunidades del municipio de San Marcos Colón Choluteca, en Honduras. Y en la Franja de Gaza se prestará atención médica de emergencia a personas heridas por la violencia.

Se entienden por proyectos de acción humanitaria aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis, así como a prevenir y reforzar la capacidad de respuesta cuando se produzcan estas situaciones.

Esta convocatoria se enmarca en el cumplimiento del IV Plan Director da Cooperación Galega, prorrogado en 2022, en el que se identifica la Ayuda Humanitaria y de Emergencia como uno de sus ámbitos estratégicos. Igualmente, el Plan anual 2022 de la Cooperación Gallega recoge la convocatoria de estas ayudas.

La acción humanitaria incluye la protección de víctimas, así como la provisión de agua, comida, saneamiento, refugio, atención sanitaria y otros tipos de asistencia, emprendidos a favor de las personas afectadas, para facilitar el retorno a la vida normal y a sus medios de vida y sustento; también incorpora la reducción y prevención del riesgo de desastres.