Infraestruturas e Vivenda licitó los contratos de los nuevos mapas de servicios de transporte

La Xunta destina 2,5 millones de euros a la nueva ordenación del transporte público

La Xunta de Galicia destina un total de 2,5 millones de euros a la nueva ordenación del sistema de transporte público que integra servicios de transporte a la demanda, que será cofinanciado con fondos del programa operativo Feder 2014-2020.

La Xunta destina 2,5 millones de euros a la nueva ordenación del transporte público

La Xunta de Galicia destina un total de 2,5 millones de euros a la nueva ordenación del sistema de transporte público que integra servicios de transporte a la demanda, que será cofinanciado con fondos del programa operativo Feder 2014-2020. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda presentó la estrategia definida para la revisión en profundidad del actual mapa de servicios de transporte público iniciada en 2014. En este contexto, licitó los contratos para la planificación de los nuevos mapas de servicios de transporte de pasajeros en seis espacios territoriales.

Los espacios territoriales de esta primera fase se delimitaron atendiendo a zonas que presentan características específicas en cuanto a los asentamientos de población, a la configuración de la movilidad y a los tráficos que atienden los actuales servicios: A Coruña y Lugo Norte; Galicia Centro; Ourense Este; Ourense Oeste; interprovincial y Pontevedra; A Coruña Oeste; los ayuntamientos incluidos en dos o más zonas y aquellos en los que la ordenación se llevará a cabo en la segunda fase de la planificación.
Con el objetivo de integrar las modalidades de transporte a la demanda, la planificación resultante deberá determinar, por una parte, las rutas regulares de prestación continua, tal y como existen actualmente, para las zonas en las quese produce una demanda regular y continua que garantice la eficiencia en la prestación del servicio.
Por otra parte, rutas regulares previamente establecidas que sólo se prestan en los días y horarios en los que existe demanda. Puede tratarse de expediciones específicas o bien desvíos de las líneas regulares de prestación continua que permitirán atender las necesidades de movilidad de las zonas donde las líneas actuales no acceden o circulan muchos días libres por no atender una demanda continua.
Dentro de este estudio debe formularse el sistema de “reserva” del servicio, estableciéndose los canales por los que el ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte regular.
Esta solicitud deberá atender, por ejemplo, a las necesidades de un estudiante que acude de lunes a viernes a su centro de enseñanza, o para vecinos que en días concretos y puntuales acuden a una cita médica o necesitan resolver un trámite en otro núcleo poblacional.
En una segunda fase, los trabajos de elaboración del Plan de transporte público de Galicia continuarán en el período 2017-2019, mediante la realización de una encuesta de movilidad a nivel autonómico que posibilite el diseño de las redes de transporte público para atender tanto la demanda actual como aquella que no está atendida. Estos trabajos serán complementados con otros orientados a la adaptación de las herramientas tecnológicas para la getión de los servicios de transporte bajo demanda. La adjudicación efectiva de los servicios de transporte se llevarán a cabo en 2019, y acto seguido se procederá a su implantación.
Los objetivos del Plan de transporte público de Galicia son facilitar la movilidad de las personas en términos de igualdad, seguridad, calidad y eficiencia; fomentar el uso del transporte público, o promover la intermodalidad, entre otras.
El actual sistema de transporte público de Galicia se basa en las concesiones de transporte regular otorgadas en diferentes momentos del siglo XX y ya no se adaptó al acentuado ritmo de transformación social y territorial registrado en las últimas décadas en la comunidad autónoma.


Una reordenación necesaria
Esa evolución social y territorial de la población hace necesaria una reordenación del mapa de servicios de transporte público en la que se tengan en cuenta las nuevas modalidades de prestación y los beneficios de las nuevas tecnologías. 
En concreto, la nueva planificación deberá integrar el transporte bajo demanda como herramienta para incrementar la cobertura territorial y social de los servicios, con criterios de eficiencia en el uso de los recursos.
Con la finalidad de proceder a esta reformulación del mapa de servicios de transporte y la introdución e integración del transporte bajo demanda, desde 2014 la Administración autonómica trabaja en la nueva planificación del transporte por carretera para acometer una modernización de este ámbito y ofrecerle a la cuidadanía un transporte de calidad.