El conselleiro José González tuvo un recuerdo para los gallegos del exterior que siguen apostando por estos platos

La Xunta destaca el potencial del pulpo como generador de riqueza y empleo en la 62ª 'Festa do pulpo do Carballiño'

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó en la 62ª 'Festa do pulpo do Carballiño', una celebración en la que tradicionalmente se reúnen muchos de los gallegos del exterior que están pasando el periodo estival en su tierra de origen.

La Xunta destaca el potencial del pulpo como generador de riqueza y empleo en la 62ª 'Festa do pulpo do Carballiño'
Fiesta del Pulpo Carballiño 2
José González, durante su intervención en la 'Festa do pulpo do Carballiño'.

En su intervención, González destacó el potencial del producto en la villa y comarca ourensanas cómo “generador de riqueza y empleo”.

Señalando que el pulpo forma parte de nuestra identidad, el conselleiro aludió a su importancia cultural en tropel de romerías a través de la labor de las ‘pulpeiras’, a las que calificó como referentes económicos de este entorno. Así, quiso tener un recuerdo para todas las familias que potencian cada día este sector.

Asimismo, en este contexto tuvo una mención especial para la Gran Romería Gallega del Centro Galicia de Buenos Aires a la que asistió hace un par de semanas, en el marco de su viaje institucional a Argentina y Uruguay.

Fiestas como esa más allá de nuestras fronteras o como la que hoy se celebra en el Carballiño –aseguró– hablan de nuestra tierra y lo mismo se puede decir del pulpo. Unas realidades que –apuntó– conocen bien los emigrantes que antaño marcharon de comarcas como las ourensanas y que en la actualidad “vuelven con fuerza, llamados por una Galicia convertida en tierra de oportunidades”.

Así, el titular de Empleo quiso acordarse en su intervención de todos esos gallegos del exterior que siguen celebrando fiestas y apostando por la tierra allá donde se encuentren, con platos de referencia como el pulpo o con vinos como los del Ribeiro, en alusión a la denominación de origen vitivinícola homenajeado en esta edición número 62 del evento.