Una jornada reunió a expertos en Historia, Antropología, Economía y Lingüística

La Xunta destaca la identidad común de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la historia compartida

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, inauguró este viernes la jornada ‘Representaciones e identidades en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal’, junto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha. En el encuentro participaron académicos gallegos y lusos y hasta los museos etnográficos del norte del Duero.
La Xunta destaca la identidad común de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la historia compartida
Gamallo-Eurorregion 1
En la inauguración del encuentro participó el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo –2º por la dcha.–.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, inauguró este viernes la jornada ‘Representaciones e identidades en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal’, junto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha. El encuentro fue organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la colaboración del Instituto de Estudios das Identidades (IEI) del Museo do Pobo Galego. 

En el encuentro participaron académicos gallegos y lusos y hasta los museos etnográficos del norte del Duero para debatir sobre la diversidad, semejanzas y diferencias de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y para explicar por qué esta Eurorregión es una historia de éxito, como destacó el director xeral. Esta jornada incidió en la necesidad de poner en valor el papel del patrimonio cultural como elemento determinante en la configuración de la Eurorregión con el objetivo, según indicó Jesús Gamallo, de reforzar “la reflexión sobre la historia y la lengua compartida que es algo que teníamos que abordar para entender nuestra realidad”. 

El evento se desarrolló mediante mesas redondas y los temas a debatir se centraron en las oportunidades y retos entre ambos lados de la raya; sobre el territorio y las identidades en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Para finalizar, se realizó un análisis sobre los museos y las representaciones identitarias en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En Galicia existen 285 museos con una grande diversidad de colecciones temáticas que abordan el arte, la arqueología, la etnografía y la antropología. La AECT Galicia-Norte de Portugal está contribuyendo estos años al impulso de la cooperación, gestionando de manera directa proyectos emblemáticos en el ámbito de la cooperación universitaria, de la cultura, entre otros.

La Xunta destaca la identidad común de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la historia compartida