Diego Calvo y Rodríguez Miranda participaron en la celebración de su Fiesta Nacional organizada por el Consulado

La Xunta destaca la amistad secular con Uruguay y apuesta por reforzar la colaboración en campos estratégicos

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó en la celebración de la Fiesta Nacional del Uruguay, donde destacó los lazos de amistad secular con este país y apostó por reforzar la colaboración en campos socioeconómicos estratégicos para ambos territorios. En el acto, organizado por el Consulado General del Uruguay, Diego Calvo estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Miranda, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

La Xunta destaca la amistad secular con Uruguay y apuesta por reforzar la colaboración en campos estratégicos
Diego Calvo y Miranda Fiesta Uruguay
Diego Calvo y Rodríguez Miranda, durante la celebración de la Fiesta Nacional de Uruguay en el consulado del país en Santiago.

El vicepresidente primero incidió en el agradecimiento al espíritu de acogida uruguayo que permitió a millares de gallegos buscar una vida mejor y contribuir a la pujanza del Uruguay, “un país que es ejemplo de estabilidad y crecimiento sostenido”, añadió. En esta línea se refirió a los más de 40.000 gallegos, muchos de ellos descendientes, que viven en la actualidad en el Uruguay, convirtiéndolo en uno de los países con mayor presencia gallega en proporción a su población.

En cuanto a la colaboración entre Galicia y el país uruguayo, Diego Calvo señaló el apoyo a los residentes gallegos y a sus entidades, así como los programas específicos de la Secretaría Xeral de Emigración para el cuidado de personas mayores, de dependientes sin recursos y de retornados. Además, abogó por un “futuro de relaciones productivas en campos como el agroalimentario, el de las energías renovables o el de la innovación”.