Cultura aporta casi 35.000 euros a 20 productoras para la promoción en el exterior

La Xunta contribuye a la difusión internacional del cine gallego en 22 festivales y mercados de siete países

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades acaba de publicar la resolución de adjudicación de sus subvenciones anuales para la promoción exterior del audiovisual gallego, a través de las que distribuye cerca de 35.000 euros entre 21 productoras para el desarrollo de diferentes acciones de difusión y comercialización en 22 festivales y mercados internacionales de referencia para el sector.
La Xunta contribuye a la difusión internacional del cine gallego en 22 festivales y mercados de siete países

El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a poner en valor el trabajo de producción y creación audiovisual con sello gallego, así como a situar a la Comunidad en el mapa cinematográfico mundial. En el caso de la modalidad destinada a la participación en eventos de cine fuera de Galicia, se apoyó la premiada participación del equipo de ‘Valentina’ en la pasada edición de los Goya, donde fue reconocida como mejor película de animación, además de los estrenos de ‘Código Emperador’, de Jorge Coira, en el Festival de Málaga y de ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, en los de Annecy (Francia) y Sitges. 

También recibieron subvenciones Tamboura Films para la presentación del documental ‘No somos nada’, de Javier Corcuera, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) de Argentina; Filmika Galaika para ‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, en el de Rotterdam (Países Bajos), y Acaricio Films para ‘Los saldos’, de Raúl Capdevila, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Visions du Réel de Nyon (Suiza).

Cortometrajes

En el certamen suizo estuvo, asimismo, Diana Toucedo con su cortometraje ‘Tatuado nos ollos levamos o pouso’, mientras que Lois Patiño viajó con ‘El sembrador de estrellas’ a la Berlinale (Alemania) y al New York Film Festival (Estados Unidos) y Zeitun Films al Festival de Málaga con ‘Rompente’, de Eloy Domínguez Serén. Este último realizador contó igualmente con apoyo a raíz de la selección en el Festival Internacional de Cine de Gijón de la larga documental ‘Al otro lado del mar’, que codirigió junto al colombiano Samuel Moreno Álvarez.

 En esta categoría, las cuantías otorgadas se destinan al transporte de material de promoción específico, a la contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para la difusión de los filmes en las muestras, al desplazamiento y a la estadía en el festival de un máximo de cinco personas del equipo, y a la tirada y/o subtitulado de las copias.

En cuanto a la modalidad para la comercialización y difusión en foros de negocio, la Xunta asume parte de los gastos derivados de la inscripción, viaje y estadía de los representantes de 13 productoras gallegas en ferias de referencia internacional para el sector. Es el caso del Marché du Film y el Mipcom de Cannes (Francia), hasta donde se desplazaron Zeitun Films, Tamboura Films y Ficción Producciones. También contaron con presencia gallega otros mercados asociados a destacados festivales cinematográficos, como el European Film Market de Berlín, el Mifa Market de Annecy, el Marché du Film Court de Clermont-Ferrand (Francia), el Industry Club de San Sebastián y el Mafiz de Málaga.

La Xunta contribuye a la difusión internacional del cine gallego en 22 festivales y mercados de siete países