La Xunta comparte con el Gobierno de La Rioja una jornada de trabajo para profundizar en las políticas de retorno
En la reunión participaron los equipos técnicos de este departamento autonómico de La Rioja, así como las tres subdirectoras de la Secretaría Xeral de Emigración.
Rodrigo Carlo Tejeiro trasladó las iniciativas que se están desarrollando en estos momentos en La Rioja con el objetivo de atraer el regreso de los emigrantes, mientras, por su parte, Rodríguez Miranda explicó a los representantes riojanos que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2018 un documento que tenía como objetivo proporcionar instrumentos de atracción para los gallegos del exterior, así como para su incorporación al mercado laboral, y su inserción en la sociedad gallega. “Dado el éxito de esta iniciativa, a finales del año pasado, se amplió nuevamente hasta 2026, con el objetivo de favorecer el regreso de 30.000 gallegos más”.
El secretario xeral destacó que la continuidad de este programa –la primera edición fue la primera estrategia integral de apoyo al retorno puesta en marcha en España– busca por una vía facilitar el regreso a todos aquellos gallegos “que tienen derecho” a volver a su tierra, “compensar el saldo vegetativo negativo” que registra Galicia, y por otro lado, contar así con la ventaja competitiva que supone su experiencia.
El responsable de la Xunta de Galicia explicó a los representantes del Gobierno de La Rioja las cuatro áreas en que incide la ‘EGR2026’, la laboral es la que aglutina una mayor cantidad de medidas (37), seguida de la educativa (30), la social (25) y la de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control (8). El documento incluye, además, un aumento de propuestas específicamente dirigidas a los gallegos que quieran retornar, que pasan de contar con un presupuesto de 15 millones de euros a 50. A esta cifra hay que sumarle aquellas medidas que ofrecen algún tipo de incentivo a los gallegos del exterior que decidan regresar a su tierra, lo que eleva el presupuesto total a 450 millones.
Se trata del documento rector de las líneas de actuación para los ciudadanos gallegos residentes en el exterior que, en la actualidad, superan el medio millón de personas, entre emigrantes y sus descendientes. Recoge, así, las principales líneas de trabajo en materia de retorno con el objetivo de hacer de Galicia la mejor opción para vivir para los gallegos residentes en el exterior.
Asimismo, se intensificará el asesoramiento, seguimiento y apoyo integral a las familias en el retorno, y también al emprendimiento y al autoempleo de los gallegos retornados, en especial en el rural gallego; se facilitará el acceso a la vivienda a través de la incorporación de la figura de los retornados las líneas de ayuda para alquiler, rehabilitación y compra; se promoverá la continuidad educativa de los retornados y de sus familiares; y se facilitará la participación en los programas de inclusión socio-laboral, reforzando la capacitación de las habilidades transversales más demandadas por el mercado laboral y apostando por programas de desarrollo personal de la juventud retornada.