Miranda mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones de Cataluña

La Xunta colabora en el gran homenaje que organizan las entidades gallegas en Cataluña a los emigrantes de los 80

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo este martes 22 en L'Hospitalet de Llobregat una reunión con los centros gallegos de Cataluña en la que, además de planificar las actividades de promoción de la cultura gallega para los próximos meses, también se analizó el gran homenaje a los emigrantes que llegaron a esta Comunidad en los años 80 y que están organizando estas entidades.

La Xunta colabora en el gran homenaje que organizan las entidades gallegas en Cataluña a los emigrantes de los 80
Miranda-Asociaciones en Cataluña
Rodríguez Miranda, junto a los representantes de los centros gallegos en Cataluña.

El acto, en el que se espera que participen más de 2.000 personas, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona bajo el título ‘Unha xeración. Dous mundos’. Contará con la actuación de 250 artistas bajo la dirección de los referentes musicales Xisco Feijóo y Artur Puga. 

En la reunión estuvieron presentes representantes de Xuntanza de Cataluña, de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya (UAGALCAT), de los centros gallegos de Barcelona, Tarragona y Nós de Sabadelll, de la Irmandade Galega de Rubí y de Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma, así como de la Asociación Casas de Galicia de Barcelona e Provincia.

El encuentro con los centros tiene como objetivo seguir trabajando en el diseño de las actividades de promoción de la cultura y la lengua gallegas durante los próximos meses y se enmarca dentro de las reuniones habituales que el secretario xeral está teniendo con todos los centros del exterior de cara a programar las iniciativas en pro de los gallegos del exterior.

En relación al acto de homenaje a los emigrados a Cataluña en los años ochenta que están organizando los centros gallegos de esta Comunidad, Rodríguez Miranda destacó que esta iniciativa viene a demostrar cómo estas entidades, “aunque se encuentran lejos de la tierra, siguen promoviendo nuestra cultura y trabajando por Galicia. Ellos son una parte esencial de nuestra historia y ayudaron a nuestro desarrollo y crecimiento como sociedad”, explicó Rodríguez Miranda, quien agradeció la labor que están realizando “desde hace muchos años, todas estas asociaciones y centros gallegos, que mantienen nuestras raíces en Cataluña, que promueven nuestra tradición, nuestra música y nuestra lengua no solo entre la colectividad asentada aquí, sino también entre la propia ciudadanía catalana. No podemos olvidar que, precisamente, el gallego es el tercer idioma más hablado en Cataluña. Su labor por mantener los lazos con Galicia es esencial”.

Asimismo, Miranda también destacó el papel que los gallegos jugaron en Cataluña a lo largo de estos años “para ayudar a su desarrollo. Somos un pueblo trabajador y emprendedor, y nuestra huella es evidente en esta comunidad autónoma. Ellos son esenciales para nuestra sociedad, pero también para la catalana”.

La Xunta colabora en el gran homenaje que organizan las entidades gallegas en Cataluña a los emigrantes de los 80