LA ACTUACIÓN COMPRENDERÁ UNA DOTACIÓN DE 4.800 EUROS PARA MEDICAMENTOS

La Xunta colabora con Farmamundi para atender a los afectados por una epidemia en República Dominicana

| 16 de julio de 2014, 13:57

La Vicepresidencia de la Xunta, en colaboración con la ONGD Farmamundi, participa en una intervención de emergencia para atender y prevenir casos afectados por el virus Chikungunya, detectado en diversas zonas de Santo Domingo, en la República Dominicana.

En concreto, gracias a la ayuda de la Xunta –en colaboración con el Gobierno dominicano– se desarrollarán visitas domiciliarias en 1.500 hogares de los barrios de Santo Domingo Oeste, con el objeto de detectar y atender los posibles casos del virus. Además de esta atención domiciliaria, se colaborará con una dotación de medicamentos por valor de 4.800 euros y se crearán cinco comités de vigilancia etomológica y control del virus.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a las personas mediante los mosquitos. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares y musculares, además de náuseas y erupciones cutáneas. El diagnóstico se realiza a través de pruebas serológicas y no cuenta ni con una vacuna o tratamiento previo. Tampoco cuenta con un antibiótico específico, siendo la única alternativa para tratarlo un alivio de los síntomas con antipiréticos y analgésicos excelentes además de con la ingesta de líquidos.

Ya en diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer brote de Chikungunya en el continente americano. En estos momentos, según datos que confirma la propia organización mundial, la República Dominicana es el país con más casos sospechosos del virus, con un total de 135.835 personas afectadas –prácticamente la mitad de los detectados en el conjunto del continente– y con una de las tasas de incidencia más elevadas.

La repuesta planificada desde la Xunta en, coordinación con Farmamundi y su socio local en el terreno Cosalup, se llevará a cabo en los barrios Libertador, Las Palmas y Buenos Aires, en Santo Domingo Este, donde se registraron los primeros casos de la dolencia.

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de un convenio de colaboración para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano. En lo que va de año ya se pusieron en marcha otros operativos de respuesta para la atención de las crisis humanitarias derivadas de los conflictos de Siria y Malí y para brindar atención sanitaria a los sursudaneses desplazados en Kenia y Uganda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca