El proyecto Intergal permitirá a 70 jóvenes hacer prácticas en países europeos

La Xunta apuesta por la internacionalización de los jóvenes gallegos para fomentar su empleabilidad

La directora xeral de Xuventud, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, participó en la primera jornada de trabajo del proyecto Internacionalización de jóvenes gallegos (Intergal), aprobado en el segundo turno de 2016 del programa Erasmus+ con un presupuesto de 199.362 euros.

La Xunta apuesta por la internacionalización de los jóvenes gallegos para fomentar su empleabilidad

La directora xeral de Xuventud, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, participó en la primera jornada de trabajo del proyecto Internacionalización de jóvenes gallegos (Intergal), aprobado en el segundo turno de 2016 del programa Erasmus+ con un presupuesto de 199.362 euros.

El proyecto permitirá que 70 jóvenes realicen prácticas laborales durante 60 días en empresas de cinco países europeos: 10, en Francia; 20, en Italia; 15, en Irlanda; 12, en Portugal; y 13, en República Checa entre el 2017 y 2018, con una previsión de 40 movilidades en el segundo semestre de 2017 y 30 movilidades en el primer semestre de 2018.

Cecilia Vázquez señaló que “este proyecto contribuye a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes participantes, al mismo tiempo que se contribuye a internacionalización y a la dinamización del sector productivo de la comunidad autónoma”. “Un eje prioritario de las políticas de Juventud de esta administración es el destinado al fomento de la movilidad juvenil entendida como la adquisición de nuevas capacidades en un entorno cultural y social nuevo, tanto a través de la formación reglada, como de las prácticas profesionales e incluso de los propios procesos de educación no formal que lleva pareja la participación en estos programas”, añadió la directora xeral. Esta experiencia servirá para la posterior puesta en práctica de nuevas ideas y nuevas formas de trabajar en las localidades de origen de la juventud.

El objetivo de este proyecto de movilidad es apoyar la inserción laboral de los jóvenes recién titulados en la formación relacionada con los sectores productivos gallegos más significativos o con mayor potencial de desarrollo en la actualidad. Con este proyecto se le ofrecerá a los participantes la posibilidad de obtener una experiencia laboral certificada y reconocida en el mercado laboral, al mismo tiempo que conocen el mercado laboral europeo, afianzan el dominio de un idioma extranjero y potencian e incrementan sus habilidades sociales y personales.

El proyecto tendrá como destinatarios a jóvenes procedentes de la Formación Profesional recién titulados en ciclos formativos de grado medio, Formación Profesional básica o certificados de profesionalidad niveles I, II y III, en las familias profesionales de administración y gestión, agraria, comercio y marketing, imagen personal, informática y comunicaciones, sanidad, servicios sociales y la comunidad, textil, confección y piel, y transporte y mantenimiento de vehículos. Los beneficiarios de las ayudas serán seleccionados entre el alumnado del último curso de los sectores señalados de los centros que integran el consorcio surgido de este proyecto.

Este consorcio, coordinado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, está formado por entidades educativas y por departamentos del gobierno autonómico entre las que se encuentran el IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) A Pinguela de Monforte de Lemos, el IES Monte Castelo de Burela, el IES Lamas de Abad de Santiago, el IES Las Marinas de Betanzos, el IES de Curtis, el CIFP Paseo de las Pontes de A Coruña, la Agrupación de profesores técnicos de Enseñanza Secundaria de Automoción de Galicia, los centros de formación agroforestal dependientes de la Dirección Xeral de Ordenación e Producción Forestal de la Consellería de Medio Rural (Guísamo, Becerreá, Sergude, Ribadeo, Monforte de Lemos y Lourenzá); y los centros de formación ocupacional y de acciones formativas dependientes de la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Bueu, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ames, Negreira, Melide y Monforte y el Centro de nuevas tecnologías de Galicia).

La beca cubrirá los gastos de alojamiento, seguro de responsabilidad civil y una ayuda para los gastos del viaje y para los gastos de mantenimiento.

La titular del departamento autonómico finalizó su intervención señalando que “una experiencia laboral en otro país puede aportar un valor añadido a la formación permanente de los jóvenes, a su trayectoria profesional y proporcionarle más oportunidades de empleo”. Cecilia Vázquez añadió que en “las conclusiones del documento ‘Una estrategia de la Unión Europea para la juventud: inversión y capacitación’, la Comisión Europea destaca que una de las claves para el desarrollo personal y la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes es su participación en programas de movilidad”.

La Xunta apuesta por la internacionalización de los jóvenes gallegos para fomentar su empleabilidad