Alfonso Rueda participó en una jornada sobre el Camino Portugués a Santiago

La Xunta apuesta por avanzar en la cooperación entre Galicia y Portugal con proyectos estratégicos de futuro

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este sábado en la inauguración de la Jornada Camino Portugués a Santiago de Compostela. Se trata de un evento organizado con el objetivo de dinamizar esta ruta y poner en valor las oportunidades que ofrecen los recursos turísticos y patrimoniales de la zona.

La Xunta apuesta por avanzar en la cooperación entre Galicia y Portugal con proyectos estratégicos de futuro
Rueda.Galicia-Portugal3
Alfonso Rueda presidió la inauguración de las jornadas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este sábado en la inauguración de la Jornada Camino Portugués a Santiago de Compostela. Se trata de un evento organizado por la Asociación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, la Eurociudad Tui-Valença y la Agencia Turismo de Galicia con el objetivo de dinamizar esta ruta y poner en valor las oportunidades que ofrecen los recursos turísticos y patrimoniales de la zona.

En su intervención, Alfonso Rueda destacó el valor del Camino de Santiago como nexo de unión de toda la Europa continental, mientras que el Camino Portugués se configuró históricamente como la principal arteria de comunicación entre Galicia y Portugal. De hecho, Portugal es el tercer país que más peregrinos aporta a Santiago.

Según dijo el vicepresidente de la Xunta, estos lazos históricos están hoy más vigentes que nunca a través de actuaciones concretas de cooperación entre los dos lados de la frontera. De hecho, Galicia y el Norte de Portugal trabajan ya desde hace tiempo en proyectos de cooperación transfronteriza y cuentan con relaciones económicas cada vez más sólidas.

Precisamente una de las últimas iniciativas es la reciente presentación de la Guía conjunta de la Eurociudad Tui-Valença, en la que se hace énfasis en el aprovechamiento de las potencialidades turísticas como uno de los elementos dinamizadores de la economía de la zona.

No obstante, el Gobierno gallego considera que esta cooperación de cercanías debe complementarse con un enfoque estratégico a más alto nivel. En esta línea se enmarca el Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión para el período 2014-2020 en el que se apuesta por la concentración de recursos y por actuaciones conjuntas en materia de innovación y de empleo con el fin de ganar competitividad en toda la zona. En este Plan también se le presta una especial atención a la puesta en valor del patrimonio cultural como uno de los grandes activos que comparten Galicia y la Región Norte de Portugal.