El plan recoge un total de 164 acciones concretas, agrupadas en 37 programas

La Xunta aprueba un plan integral para coordinar las políticas turísticas de Galicia hasta 2016

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el Plan integral de turismo de Galicia 2014-2016, una estrategia global que planifica y coordina todas las políticas turísticas de la Comunidad para los próximos tres años y cuyo diseño implicó las diferentes administraciones públicas, los expertos en el sector y las industrias turísticas de la Autonomía.

La Xunta aprueba un plan integral para coordinar las políticas turísticas de Galicia hasta 2016
Un momento de la reunión del Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el Plan integral de turismo de Galicia 2014-2016, una estrategia global que planifica y coordina todas las políticas turísticas de la Comunidad para los próximos tres años y cuyo diseño implicó las diferentes administraciones públicas, los expertos en el sector y las industrias turísticas de la Autonomía.

El plan nace de la constatación de que había que disponer de un documento de planificación estratégica para lograr la máxima rentabilidad de un sector esencial de la economía, puesto que supone un 10,6% del PIB y casi un 10% del empleo.

El objetivo de este plan es conseguir que Galicia compita en los mercados turísticos internos, nacionales e internacionales como un destino único y singular, atractivo para todo tipo de visitantes y con ofertas para los 365 días del año. Se trata de una estrategia ideada para potenciar la capacidad del sector turístico para generar riqueza y empleo, así como para dinamizar al conjunto de la economía y divulgar la marca Galicia.

Es un plan orientado al largo plazo, con la vista puesta en que en 2020 Galicia sea reconocida a nivel nacional e internacional como un destino sostenible y diferenciado que tiene en el turismo uno de los motores de la economía.

Innovación, diferencia y participación

Para conseguirlo, el Plan integral de turismo de Galicia apuesta por incrementar los niveles de innovación y de competitividad en el sector, por el diseño de una oferta turística singular y por la implicación del conjunto de la ciudadanía en el objetivo de la captación de visitantes.

La elaboración del Plan integral de turismo de Galicia parte de un exhaustivo diagnóstico de la situación del turismo en Galicia, en el cual se analizan sus fortalezas y debilidades como base para diseñar las líneas estratégicas de actuación. Fruto de ese trabajo, la estrategia pasa por basar la oferta turística en los principales puntos fuertes, ya consolidados, de Galicia como destino.

Así, el plan aboga por la promoción y la puesta en valor de esos recursos turísticos, entre los que destacan:

•  La sostenibilidad ambiental, que viene dada por tener más del 12% del territorio protegido, con los reclamos del Parque Nacional das Illas Atlánticas, las seis reservas de la biosfera y los 59 lugares de importancia comunitaria.

•  El agua y la gastronomía: representadas por las playas, las rías, los ríos, las aguas termales, los restaurantes con distinciones y los productos enogastronómicos con distintivos de calidad.

•  La dimensión internacional del Camino de Santiago.

•  La riqueza del patrimonio artístico y cultural, en la cual destacan cuatro declaraciones de patrimonio de la humanidad por la Unesco.

A partir de ahí, la estrategia planifica las actuaciones destinadas a consolidar las fortalezas del turismo de Galicia y a convertirlas en base de nuevas iniciativas que aumenten el atractivo de la Comunidad como destino. El plan recoge un total de 164 acciones concretas, agrupadas en 37 programas que se articulan alrededor de seis ejes estratégicos:

•  Hacer del Camino un eje vertebrador de nuevas alternativas de turismo y un modelo demostrador internacional.

•  Reforzar la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos diferenciales, buscando desestacionalizar y captar nuevos públicos.

•  Consolidar Galicia como destino ambiental, social y económicamente sostenible.

•  Fomentar el talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para alcanzar un sector competitivo y un destino inteligente.

•  Promocionar y comercializar Galicia como destino único basado en un modelo a la demanda.

•  Promover el consenso y la cooperación entre el sector público y privado para un marco eficiente y generador de oportunidades.

Junto a esto, el plan establece objetivos concretos y cuantificables de cara a 2016, en relación con incrementos en el número de visitantes en establecimientos reglados, en la cifra de turistas internacionales, en la ocupación hotelera, en la estancia media y en el gasto total de los turistas internacionales. Además, recoge la creación de una comisión de seguimiento y control que se reunirá con periodicidad mensual y que tendrá capacidad para aplicar medidas de reconducción de las acciones cuando sea necesario. Este órgano elaborará informes de seguimiento que recogerán el grado de avance y el nivel de cumplimiento de los objetivos del plan.

La elaboración del Plan integral de turismo implicó a las diferentes instituciones públicas, expertos en tendencias emergentes, agentes internacionales de 20 destinos representativos y asociaciones empresariales que representan a más de 15.000 empresas.