El gallego ya puede estudiarse en 36 universidades, 9 nacionales y 27 internacionales

La Xunta aprueba cuatro acuerdos para reforzar la formación en gallego en universidades de Alemania y Polonia

El Consello de la Xunta dio luz verde a la firma de cuatro convenios para apoyar la docencia, investigación y promoción de la lengua, literatura y cultura gallegas en los ‘centros de estudos galegos’ localizados en universidades de Alemania y Polonia, con una inversión global de 228.177 euros. Se mantiene así el compromiso del Gobierno autonómico por promover la lengua gallega fuera de Galicia y apoyar laboralmente a los profesionales que se dediquen a la docencia.
La Xunta aprueba cuatro acuerdos para reforzar la formación en gallego en universidades de Alemania y Polonia

El importe se destinará a la contratación de una persona lectora de lengua, literatura y cultura gallegas que, como complemento práctico a su programa de formación, colaborará en darle continuidad a la enseñanza de la lengua gallega en los planes de estudios de estas instituciones académicas. Además, con cargo a estos convenios, podrán organizar actividades relacionadas con la docencia, investigación, promoción y difusión de la lengua, literatura y cultura gallegas, así como a la adquisición del material bibliográfico, fonográfico, videográfico e informático necesario para realizar las acciones previstas en el acuerdo.

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades Se compromete a colaborar con estas universidades prestando la orientación y el apoyo pedagógico y didáctico que demanden, así como el asesoramiento técnico necesario, y más llevando a cabo la convocatoria pública para la cobertura de las plazas de los lectorados.

De este modo, gracias a los cuatro convenios que se van a firmar, se fomentará el estudio del gallego en las universidades alemanas de Freie Universität Berlin, Christian-Albrecht Universität zu Kiel y Universität Leipzig, así como en la polaca Uniwersytet Warszawski.

Estos convenios se suman a los firmados con otros centros como la Universitat d’Alacant, Universidad de Salamanca, Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Extremadura. En el exterior, la colaboración se formaliza con la Universidade do Minho, de Portugal; con la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, de Alemania; con la Università degli Studi di Perugia, de Italia; con la University of Wales, Bangor, de Reino Unido; y con la Sveučilište u Zadru, de Croacia, que se autorizaron el pasado mes de julio.

Actividades complementarias

Estas acciones se enmarcan en el compromiso de la Xunta de Galicia por difundir la lengua y la literatura gallegas en el mundo a través de diferentes convenios para fomentar la docencia en gallego. El Gobierno gallego está facilitando que a día de hoy la lengua gallega pueda estudiarse hasta en 36 universidades (nueve nacionales y 27 internacionales). Dentro de ellas, 27 cuentan con lectores –profesores auxiliares que enseñan la lengua en determinados centros de enseñanza–, asentados en departamentos conocidos como ‘Centros de estudos galegos’, que imparten materias de Lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización, etc.). Así mismo, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

De este modo, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades promueve una oportunidad para que los profesionales de la docencia se incorporen a los ‘centros de estudos galegos’ y se puedan situar en una mejor posición de cara a una futura inserción laboral. El programa de formación se completa con actividades teórico-prácticas diseñadas en exclusiva para el colectivo de lectores de lengua y, con base en los convenios suscritos, se facilita la posibilidad de realizar o de completar estudios de posgrado en las universidades de destino.

La Xunta aprueba cuatro acuerdos para reforzar la formación en gallego en universidades de Alemania y Polonia