FEIJÓO DICE DE ELLOS “QUE CONTRIBUYERON Y CONTRIBUYEN A HACER UNA MEJOR GALICIA”

Xosé Neira Vilas, Manuel Sánchez Salorio, David Cal y Enrique Beotas, Medallas de Oro de Galicia

| 15 de julio de 2015, 19:59
El presidente Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Consello de la Xunta aprobó el decreto por lo que se les concede la Medalla de Oro de Galicia al escritor Xosé Neira Vilas, al oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio, al deportista David Cal y al periodista Enrique Beotas, creador de la ‘Sexta Provincia’. “Son cuatro personas que contribuyeron y contribuyen a hacer una mejor Galicia”, ha dicho Feijóo.

Tal y como ha recordado el presidente, “se trata del máximo reconocimiento que Galicia le hace a ejemplos a seguir, un agradecimiento en forma de medalla la aquellas personas, instituciones y fundaciones cuya actividad honra a nuestra tierra”. Serán entregadas el próximo día 24 de julio.

 

Xosé Neira Vilas

Xosé Neira Vilas es uno de los escritores más destacados de la literatura gallega contemporánea. “Fue para muchos de nosotros el primer paso en el mundo de la literatura gallega –ha reconocido Feijóo– con sus inolvidables ‘Memorias dun neno labrego”. Emigrado durante 43 años, primero en Argentina y después en Cuba, Neira Vilas siguió retratando la vida en el rural gallego desde una perspectiva infantil con ‘Cartas a Lelo’ y ‘Aquelos anos do Moncho’ y desde una mirada adulta con obras como ‘Xente no rodicio’ y ‘Querido Tomás’. También es un destacado cronista de la emigración, con volúmenes como ‘Camiño bretemoso’.

Volvió a Gres, su aldea natal, en 1994. Hoy sigue publicando, “y recientemente recopiló las historias de un centenar de gallegos emigrados en ‘Semente galega en América”, dijo el presidente. También trata de impulsar la cultura gallega desde los más pequeños hasta la formación universitaria a través de la Fundación Xosé Neira Vilas.

 

Manuel Sánchez Salorio

Manuel Sánchez Salorio es oftalmólogo. “Profesor adjunto de Oftalmología con 26 años y catedrático con 33, inició la popularmente conocida como Escuela Gallega de Oftalmología, de la que salieron algunos de los oculistas más prestigiosos de España”, ha explicado Feijóo.

De profunda vocación humanista, Sánchez Salorio ha defendido siempre una medicina centrada en el paciente. Hoy sigue ejerciendo, pues tal y como ha recordado el presidente, “suele asegurar en un tono cordial que es como una bicicleta: si para, se cae”. Dirige el Instituto Gallego de Oftalmología y publica anualmente artículos de análisis en la prensa gallega.

David Cal

El piragüista David Cual Figueroa “es uno de esos deportistas que hace que el nombre de Galicia esté presente en lo más alto de los podios”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo gallego. Este cangués, especialista en 500 y 1.000 metros de piragua en aguas tranquilas, fue tres veces subcampeón del mundo y una campeón, en 2007.

Además, sus cinco medallas olímpicas, una de oro y cuatro de plata, le convierten en eldeportista más laureado del Olimpismo español. Este año se retiró del deporte de alta competición y desde entonces reside en Cangas del Morrazo.

 

Enrique Beotas

‘La Sexta Provincia’ fue impulsada por el periodista Enrique Beotas, “un excepcional gallego nacido en Ávila” y difunto hace dos años en el trágico accidente ferroviario de Angrois. Fue jefe de prensa del expresidente Manuel Fraga, director de comunicación de empresas punteras y, además, director de ‘La rebotica”, uno de los más destacados programas radiofónicos sobre salud.

“Beotas disfrutaba de una gran virtud: sabía escuchar, le gustaba escuchar –ha recordado Feijóo–. Fue precisamente escuchando a más de 300 gallegos cómo nació su imprescindible obra ‘Galicia sexta provincia’, que pasó de la letra impresa a ser un ente casi tangible”. Pasó del papel a ser un encuentro anual de gallegos “por decisión propia, no por nacimiento” y, de ahí, a ser una asociación que tiene como objetivo mantener viva la memoria de Beotas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca