Xavier Alfaya, un redondelano con carisma político

Xavier Alfaya Rodríguez nació en Redondela el 31 de julio de 1957 del matrimonio entre Fernando Alfaya y María Emma Rodríguez. A los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a Vigo, ciudad en la que vivirá hasta 1961. Ese año emigra con su familia a Bahía, donde reside en la actualidad.
Xavier Alfaya, un redondelano con carisma político
Xavier Alfaya, con el expresidente de Brasil ‘Lula’ Dasilva.

Xavier Alfaya Rodríguez nació en Redondela el 31 de julio de 1957 del matrimonio entre Fernando Alfaya y María Emma Rodríguez. A los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a Vigo, ciudad en la que vivirá hasta 1961. Ese año emigra con su familia a Bahía, donde reside en la actualidad.
Xavier inició su actividad política en el año 1975 al ingresar en el curso de arquitectura de la Universidad Federal de Bahía, participando en la primera huelga general estudiantil, después del año 1968.
En el año 1977 es elegido presidente del directorio de los estudiantes de arquitectura y en el año siguiente, secretario general del DCE-UFBa, jugando un papel activísimo en la reactivación y reconstrucción del movimiento estudiantil y de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).
Participa en las distintas áreas del movimiento universitario: cultural, ecológico, en el que destaca la lucha contra el “pacote federal” que pretendía crear una política nefasta para la Amazonia, que posteriormente redundó en el  I Seminario en Defensa de la Amazonia y Comité de la Amazonia (organización que combatía la entrega del territorio amazónico a las grandes empresas extranjeras).
En el año 1979 es elegido presidente del DCE-UFBa. Y en este año destaca su participación en el Congreso de Reconstrucción de la U.N.E. celebrado en Bahía. Secretario de Cultura de la UNE en el 1980, reedita la revista ‘Movimiento’, cerrada en 1964 por la dictadura.
Fue elegido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes durante los años 1981-1982, continuando firme en la defensa de una universidad democrática y de calidad y contra la represión de los militares, motivo por el cual será expulsado del país por el gobierno militar, que fue respondida con una campaña nacional e internacional bajo el lema ‘Xavier es brasileño’.
Su lucha continuará después de su intensa participación en el movimiento estudiantil como luchador incansable por los derechos de los trabajadores y por un Brasil democrático y socialista.
Xavier remata su carrera de arquitecto ejerciendo durante muy poco tiempo su profesión, ya que fue elegido ‘vereador’ (concejal) por la candidatura del Partido Comunista del Brasil.
Hay que destacar que una de sus más importantes contribuciones a la cultura es la llamada Ley Alfaya, en vigor desde el año 1994. La Ley Alfaya es el producto de un amplio proceso democrático que contó con la participación del sindicato de los Artistas, de los Músicos y de los productores culturales de la ciudad de Salvador. Desde su implantación ya benefició a muchas producciones culturales locales.
Entre las distinciones obtenidas en su carrera de ‘vereador’ está el título de ‘Ciudadano de Salvador’ y recibe el diploma del mejor ‘vereador’ de Salvador en el año 1991. Durante los últimos años fue diputado estadual.
Durante su intensa carrera política tuvo el honor de participar de distintos eventos con líderes brasileños como Lula y figuras internacionales como Arafat y Fidel Castro, entre otros.
Entre las múltiples actividades que desarrolla está las de consejero del Grupo Cultural Olodúm y de la Fundación Movimiento Ondazul, presidida por su gran amigo el cantante Gilberto Gil. Y miembro de la ‘Sociedad Caballeros de Santiago’.
Xavier es una persona multifacética en su actividad cotidiana, en los momentos libres se dedica a la fotografía, habiendo hecho distintas exposiciones de su obra gráfica.
Xavier Alfaya es, en estos momentos, uno de los políticos de la izquierda con más futuro de Brasil. Para las jóvenes generaciones de hijos de la emigración gallega es un ejemplo a seguir poniendo su compromiso con las causas más nobles y con los más necesitados.
[email protected]

Xavier Alfaya, un redondelano con carisma político