La muestra acerca a los visitantes a la obra de una figura clave en la pintura contemporánea

La viguesa Menchu Lamas inaugura su exposición ‘Anda-Ven-Vuela’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

La artista viguesa Menchu Lamas inaugura este sábado, 1 de octubre, su exposición ‘Anda-Ven-Vuela’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León, en la que se propone una mirada a la producción actual de esta artista, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado.

La viguesa Menchu Lamas inaugura su exposición ‘Anda-Ven-Vuela’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Menchu Lamas-MUSAC
Menchu Lamas, durante la inauguración de la exposición.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha presentado este jueves 29 la nueva temporada expositiva del MUSAC, que se abrirá al público el sábado 1 de octubre, de 17.00 a 21.00 horas. En el acto han participado las artistas Menchu Lamas y Saelia Aparicio.

‘Anda-Ven-Vuela’ (1 de octubre-22 de enero, en la Sala 3 del MUSAC) es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954). Las casi 80 piezas de gran formato que conforman la muestra, comisariada por Chus Martínez, se plantean como una sola gran obra que ocupa de forma totalizadora el espacio expositivo, en palabras de la comisaria, “creando así la ilusión de un gran abrazo”.

En esta gran instalación inmersiva se puede encontrar el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la creación de motivos que el espectador puede reconocer, formas y elementos que distinguen su forma de puntuar la obra –la línea, el punto– y un uso particular del color. En el trabajo de la artista, la creación de una experiencia inmersiva a partir de principios simples es una constante. Su práctica artística se caracteriza desde el inicio por un lenguaje propio, un vibrante universo simbólico que aúna recursos abstractos y figurativos y en el que el uso del color adquiere protagonismo.

La idea de Menchu Lamas es tan sencilla como maravillosa: el arte crea una dinámica de percepción y entendimiento de lo que rodea al espectador, que se suma a lo que sabe y a lo que es. El arte abre así la posibilidad de sentir todo de un modo nuevo, de agrandar el espacio vital y de conocimiento, de sentir con los otros, de acercarse más a lo que realmente importa, la vida.

La exposición ‘Anda-Ven-Vuela’ acerca a los visitantes a la obra actual de la artista, figura clave en la pintura contemporánea española, cuyo trabajo forma parte de las colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, Museo Patio Herreriano, CGAC o Artium. En la década de los ochenta, fue miembro-fundadora del grupo Atlántica, que actuó como revulsivo en la renovación estética del arte gallego de la época. Fue seleccionada en las más destacadas muestras colectivas de arte español contemporáneo en el extranjero de la época, entre las que destacan Five Spanish Artists en el Artists Space de Nueva York, Currents en el ICA de Boston, la Bienal de São Paulo, o Spanisches Kaleidoskop, que se celebró en museos de Alemania y Suiza. En España formó parte de colectivas como 26 pintores /13 críticos, Salón de los 16, En el centro, o Preliminar. Más recientemente, ha tenido muestras individuales en CGAC (Santiago de Compostela, 2006) y ARTIUM (Vitoria-Gasteiz, 2018).

La viguesa Menchu Lamas inaugura su exposición ‘Anda-Ven-Vuela’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León