La visita guiada incluye los lugares más emblemáticos de la ciudad

Vigo cuenta con una ruta para dar a conocer el aspecto más humano de la emigración que partió desde su puerto

Dar a conocer el aspecto más humano de la emigración a América es uno de los principales objetivos de la visita guiada ‘La Puerta del Atlántico. Vigo y la emigración’, que recorre los lugares más emblemáticos de las partidas masivas que tuvieron lugar en Vigo, asegura Borja Concheiro, responsable y creador de la misma.

Vigo cuenta con una ruta para dar a conocer el aspecto más humano de la emigración que partió desde su puerto

Concheiro, que lleva haciendo rutas turísticas en Vigo desde 2017, explica que ellos ya tenían una visita guiada por el legado de los ‘indianos’ en Vigo, donde daban a conocer las obras arquitectónicas que se hicieron en la ciudad de la mano de retornados de América como García Barbón o Policarpo Sanz. “Es una ruta temática que hacemos con Jorge Berrecheguren y lleva un par de años, pero se centra en la parte arquitectónica, en el Teatro García Barbón, en la Escuela de Artes y Oficios, en el Instituto Santa Irene, todo ese legado que fue vital para la ciudad de Vigo y sin el que Vigo no sería lo que es hoy”. “Pero –dice Concheiro– faltaba ver un poco más lo que es el aspecto humano” y ver en qué condiciones se marchó toda esa gente y cómo muchos eran engañados por la figura, conocida como el ‘gancho’, que iba por las aldeas convenciéndoles para que emigraran y vendiéndoles el pasaje.

“La ruta surge porque tenía que haber una ruta de la emigración aquí en Vigo”, subraya Concheiro, quien recuerda que cuando “hacíamos las otras rutas, mucha gente que venía de América, sobre todo Argentina, Uruguay y México o algunos de Cuba, se emocionaban mucho en la estatua de Ramón Conde a la emigración que está frente a la Estación Marítima” y contaban la historia de emigración de su familia, incluso “una vez un señor nos contó que había emigrado él mismo 50 años antes y ahora había vuelto a Vigo”.

“Te dabas cuenta que había muchas historias y la gente se emocionaba, pero también veías cómo aquí en Vigo hoy a pie de calle poco se sabe de la emigración y, de hecho, lo hemos comprobado haciendo la ruta”, destaca el responsable de las visitas, que comenta que en las primeras dos salidas “la gente sí conocía la escultura de la estación marítima –aunque no se conoce el autor ni la placa que hay en el suelo–, pero el monumento de la Plaza de América, que se llama la Puerta del Atlántico y que es un pequeño homenaje a lo que sucedió a la gente que se fue y que entró por aquí, prácticamente nadie sabía que existía y el significado”. “Hay mucha sorpresa cuando cuentas que la obra representa a toda esa entrada y salida de gente”, ya que “la gente pensaba que era un bloque de granito que no tenía significado”.

Recorrido

El recorrido parte desde la estatua del Sireno, “que es el corazón de la ciudad”, donde el guía oficial Alberto Justo Mosquera, un retornado desde Alemania, guiará al grupo por la avenida Policarpo Sanz “porque ahí hay personajes que también nombramos” y va haciendo varias paradas, hasta llegar al cruce con Colón, desde donde se dirige a la Alameda y al Puerto, “que es donde más cosas puedes contar”. Por el camino, se para en los locales donde estaban las consignatarias y cuyos rótulos todavía se pueden ver en varias ubicaciones de Montero Ríos.

Frente al puerto, se explica cómo fue evolucionando la zona del Náutico y cómo antes no había acceso directo por lo que los emigrantes se subían en barcazas para ir a los vapores que esperaban fondeados en medio de la Ría.

“La idea –remarca Concheiro– es divulgar y que la gente sepa un poco más de todo lo que pasó y cómo marcó a la ciudad”, incluso se habla de las migraciones no tan lejanas de los 70 y 80 con Citroën y la gran cantidad de gente que vino de Ourense y “llegamos hasta hoy, con lo que está sucediendo actualmente”.

La actividad, que ya se ha hecho dos veces, está enfocada a gente de Vigo, “aunque también la gente que venga de América o de otros lugares que hubo emigración con España y con Galicia pueda hacerla, pero por el momento es un público más local el que está viniendo”.

Con esta visita, Vigo Turístico quiso dar un paso más y “ya no es solo contar las cosas sino tratar de ponernos en la piel del personaje para que la ruta sea más completa y sea más experiencia”.

“Yo pensando en esta ruta –reconoce Concheiro– me había imaginado a ese señor o señora, sobre todo ellos que partieron al principio, llegando a Vigo de cualquier aldea remota de Galicia con aquella maleta de cartón y de madera y viendo la ciudad de Vigo que ya en el siglo pasado era una ciudad importante y con una arquitectura importante y el ‘shock’ que debió de ser esa visión y cómo tuvo que impactarles, incluso algunos ya no llegaron a marcharse y se quedaron en Vigo para empezar un negocio o trabajando”.

“Lo que hemos hecho –matiza– es recrear esa figura, por eso Alberto va un poco caracterizado, lleva una maleta antigua, una boina y la idea es jugar un poco con la recreación de esa figura del emigrante gallego que no tenía estudios, en la mayoría de los casos por que no tenían acceso y cómo al llegar a Vigo se sorprende con esa gran ciudad y ese puerto que va a utilizar para partir y le marca y en muchos casos no llegan a partir”.

Aquellas personas que quieran vivir esta experiencia pueden reservar su plaza en Vigo Turístico y las próximas fechas serán el domingo 28 de mayo, el sábado 17 de junio y el sábado 22 de julio.

Museo de la Emigración en Vigo

Borja Concheiro defiende que una de las maneras de dar a conocer más las vivencias de la gran emigración a América sería la creación de un Museo de la Emigración y que Vigo podría albergarlo “como gran puerto de la emigración que fue en el sur de Europa, el que más gente movió en la península”. Además, asegura que se podría hacer en “esas naves tan infrautilizadas de la estación marítima”.