ES EL PRIMER LIBRO DE RELATOS EN CASTELLANO DE ESTE ESCRITOR CORUÑÉS

Vicente Araguas presenta en la Casa de Galicia en Madrid su obra ‘Nos dio por llorar mientras llovía’

| 23 de octubre de 2015, 16:10
Araguas firmando ejemplares del libro
Vicente Araguas firmó ejemplares de su libro.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la presentación del primer libro de relatos en castellano del escritor y crítico literario coruñés Vicente Araguas, ‘Nos dio por llorar mientras llovía’, editado por Lastura, ya en su segunda edición. Intervinieron en la presentación, además del autor, el escritor y periodista Alfonso S. Palomares; la directora de la editorial, Lidia López Miguel; y, en representación del delegado de la Xunta, José Ramón Ónega López, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez.

Jiménez se refirió a Araguas como “un auténtico todoterreno de la literatura” y señaló que “es conocido desde hace más de veinte años en esta Casa sobre todo por su quehacer poético” pues coordinó en ella ciclos sobre poetas gallegos, además de haber presentado a otros escritores así como otros libros suyos. Recordó que Alfonso S. Palomares fue el anterior director de la Casa, “entrañable amigo que creó el concepto de Casa habitada al pensar en las muchas presencias artísticas que nos rodean”, y felicitó a Lidia López “por su valentía al apostar por un libro de relatos cortos”.

Araguas explicó que esta obra “es un entramado presidido por el amor como eje central. Bien que en su lado más amargo, el que hizo decir a Louis Aragón que no hay amor feliz”, aunque matiza esta apreciación tan radical con un sentido del humor “que es lanza y trinchera”. También valoró que el libro es “complejo y a la vez sencillo. Como el amor, por cierto”.

Palomares afirmó que “este libro de cuentos de Vicente Araguas está entreverado de poesía y eso se nota”. “Son cuentos cortos, más bien retratos que se concentran en un instante que resulta intenso por distintas razones, en el comienzo del amor o del desamor. El amor se cuela, en distintas dosis, por las rendijas narrativas, pero sin dramatismos, ni caer en los excesos del fango romántico. Hay un profundo sentido del humor, pero no se trata de un humor ruidoso, es un humor suave, de musgo, que te provoca sonrisa más que la risa”, expuso. Señaló también que “buena parte de las narraciones tienen lugar en Neda o sus contornos, no en vano Vicente Aragua es de Neda” y que “utiliza distintos métodos o procesos estilísticos que van desde el realismo al surrealismo, sin renunciar al zigzag del esperpento”. Apuntó además que “tiene algún soliloquio muy logrado como el del cura que colgó los hábitos por amor”.

Por su parte, Lidia López centró su intervención en agradecer al público y a la Casa de Galicia su acogida y destacó la generosidad del escritor Vicente Araguas “al haber apostado por una editorial joven e independiente para publicar su primer libro de relatos en castellano”. Resaltó asimismo que Lastura es una editorial muy ligada al mundo gallego y que, de hecho, cuenta con una colección de poesía en la que se publica exclusivamente poesía en gallego y portugués”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca