Vázquez Cores, reformador de la enseñanza uruguaya

Vázquez Cores, reformador de la enseñanza uruguaya

Otro de los personajes destacados en la historia del Centro fue Francisco Vázquez Cores (1852-1914), fundador del Centro Gallego, que ejerció su presidencia en varias oportunidades, siendo la primera entre los años 1880-1882.

Fundador también de la Cámara Oficial Española de Comercio, e integrante de su primer Comisión Directiva, en carácter de suplente.

En 1883 inauguró una sociedad con el también gallego, Pedro Areosa Vila, la ‘Liberia Universal’, comenzando de esta manera una prolongada labor editorial.

Colaboró asiduamente con ‘La Voz de Galicia’ (1880), ‘La Unión Gallega’ (1881-1892), ‘El Heraldo Gallego (1889) y ‘El Gallego’ (1895). A través de sus colaboraciones pudo confirmarse su pensamiento republicano, liberal y regionalista.

Ejerció el magisterio durante más de treinta años. Escribió numerosos textos de estudio de caligrafía, geografía e historia natural, contribuyendo a la renovación pedagógica de la enseñanza primaria. Fueron famosos sus ‘Cuadernos Vázquez Cores’, en los que sucesivas generaciones cultivaban una rigurosa caligrafía.

Vázquez Cores, reformador de la enseñanza uruguaya