EL SECRETARIO XERAL DESTACó QUE ES OBRA “DE UNA GRAN MEDIEVALISTA Y UN MAGNíFICO ILUSTRADOR”

Valentín García presentó en la Casa de Galicia en Madrid la ‘Guía Ilustrada de la Catedral de Santiago’

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, participó este miércoles en la presentación de la ‘Guía Ilustrada de la Catedral de Santiago’, que tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid.

Valentín García presentó en la Casa de Galicia en Madrid la ‘Guía Ilustrada de la Catedral de Santiago’
Los diputados que asistieron, con los intervinientes y el Valedor
Los diputados que asistieron, con los intervinientes y el Valedor.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, participó este miércoles en la presentación de la ‘Guía Ilustrada de la Catedral de Santiago’, que tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid. Además, intervinieron en el acto el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, los autores de la Guía, la historiadora y diputada en Madrid Marta González Vázquez y el ilustrador Joaquín González Dorao, y la representante de El Patito Editorial, responsable de la publicación, Gemma Sesar. Entre las más de cien personas que asistieron a la presentación se hallaba el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, una treintena de diputados de más de una decena de comunidades autónomas y alumnos de las clases de gallego que se imparten en la Casa.

El secretario xeral destacó que la Guía está “llevada por la pluma de una gran medievalista y un magnífico ilustrador”, así como el hecho de que sea editada en varias idiomas, ahora en castellano y en gallego y el próximo mes de mayo saldrá en inglés y japonés. En este sentido, se refirió a ella como “un espejo que refleja la forma de cómo queremos ser y presentarnos ante el mundo”.

Valentín García también se refirió a la Catedral de Santiago como un símbolo permanente de la Galicia secular, en la que concurren muchas circunstancias, y a la ciudad que la alberga como “el kilómetro cero del Camino más antiguo de Europa, fuente de peregrinaje, reflexión y perdón para todo el catolicismo europeo y lugar de encuentro de culturas y lenguas”.

 “Es un libro para tener siempre a mano, de fácil lectura, maravillosamente escrito e ilustrado, para soñar la Catedral. Dice la contraportada que es la Catedral de Santiago como nunca te le habían contado y es cierto”, valoró Ónega sobre la obra presentada.

En esta obra, el prestigioso ilustrador gaditano Joaquín González Dorao, autor de cuadernos de viaje editados en varios idiomas, ha plasmado en acuarelas cada rincón de la Catedral compostelana. “Cuando me propusieron hacer una guía de la Catedral me sorprendió un poco. Yo suelo hacer guías de ciudades o países, creí que no iba a haber material suficiente para hacer un libro entero de la Catedral. Pero conforme fui trabajando y descubriéndola me impresionó la historia que tiene y la de rincones y lugares interesantes”, explicó, resaltando que tuvo acceso a lugares visitables y no visitables y que le impresionó, sobre todo, “poder dibujar de cerca el Pórtico de la Gloria, desde el andamio, a pocos centímetros del original, y dibujar desde lo alto de un campanario, una experiencia increíble”.

La historiadora Marta González Vázquez complementa la Guía con su erudición. Le gustó el trabajo previo del dibujante: “Ha elegido, a los ojos de un artista, aquellos lugares y rincones de la Catedral que más le han llamado la atención, sin dejarse llevar por ideas preconcebidas” y “presenta esos rincones de una manera moderna y fresca”, apreció. Ella tuvo la complicada tarea de sintetizar en textos amenos toda la información básica de este monumento: “Soy medievalista, por lo que me interesa especialmente el origen de Compostela, vinculado al descubrimiento de la tumba y su identificación con el Apóstol Santiago, la posterior peregrinación y la creación de una ciudad en su entorno. Por eso he procurado escapar de la típica guía e intentar llevar al lector a ver más allá de lo que sus ojos ven en este momento”, explicó.

Para Marta González, la Catedral de Santiago forma parte de ella misma, pues allí hizo una parte importante de su tesis doctoral, sobre el Señorío de los arzobispos compostelanos en la Edad Media. “Es un edificio completamente singular, que sirvió incluso de modelo para otras iglesias, las llamadas iglesias de peregrinación. En ella trabajaron los mejores artistas medievales, renacentistas y barrocos, dejando ejemplos tan sobresalientes como el Pórtico de la Gloria o la Fachada del Obradoiro. Los ritos de peregrinación que se realizan en su interior también son únicos, culminando con el vuelo del botafumeiro, espectáculo que no tiene parangón y que creo que ningún peregrino o visitante olvida jamás”. Además, la historiadora deleitó a los asistentes con algunos episodios de la historia compostelana que contribuyen a la singularidad de su Catedral.

Por su parte, Gemma Sesar contó que llevaba tiempo pensando que Santiago necesitaba algo de estas características cuando vio una imagen del ilustrador en las redes sociales y contactó con él para un trabajo que, en principio, iba a ser más pequeño y que fue creciendo primero con las ilustraciones de Joaquín González y después con los textos de la medievalista Marta González.