La Rede de Centros contará con 37 en universidades de todo el mundo

Valentín García anuncia la apertura de los nuevos centros de estudios gallegos de Zurich y Tokio

La Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia sumará dos nuevos a partir del próximo curso académico, en virtud de las nuevas incorporaciones de los centros adscritos a ella en Zurich (en colaboración con la Universidad de Zurich) y en Tokio (en colaboración con el Instituto Cervantes).

Valentín García anuncia la apertura de los nuevos centros de estudios gallegos de Zurich y Tokio
Valentín Garcia-Estudios galegos1
Autoridades y participantes en los cursos posan juntos.

La Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia sumará dos nuevos a partir del próximo curso académico, en virtud de las nuevas incorporaciones de los centros adscritos a ella en Zurich (en colaboración con la Universidad de Zurich) y en Tokio (en colaboración con el Instituto Cervantes). De este modo, la Xunta contará con un total de 37 centros de enseñanza y aprendizaze de la lengua, literatura y cultura gallegas en otras tantas universidades del mundo”, según anunció este viernes el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en el acto de apertura de la 29ª edición de los Cursos de Verano de lengua y cultura gallegas ‘Galego sen fronteiras’, que coorganiza su departamento en colaboración con el Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la Real Academia Galega (RAG).

Valentín García destacó la importancia de las acciones de proyección exterior del idioma y manifestó el compromiso de la Xunta de Galicia en seguir reforzando y ampliando las líneas de trabajo en este ámbito. El secretario xeral estuvo acompañado por el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero; por la vicerrectora de Estudantes, Cultura e Responsabilidade Social de la USC, Mª Dolores Álvarez Pérez; por el director del ILG, Ernesto González Seoane; por el director de los cursos, Henrique Monteagudo; y por la secretaria, Ana Boullón.

Tres semanas de acercamiento a la lengua

En esta 29ª edición de los Cursos ‘Galego sen fronteiras’ están matriculados 64 alumnos procedentes de 18 países diferentes de Europa, América y África. En ellos están representadas un buen número de universidades que en su mayor parte cuentan ya con un lectorado de gallego perteneciente a la Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta y el alumnado llega desde Alemania, Polonia, Italia, Portugal, Rusia, Hungría, Suiza, Gran Bretaña, Finlandia, Irlanda, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, India, Singapur, Japón y de diferentes puntos de España.

Hasta el 22 de julio, asistirán a clases teóricas y prácticas de lengua, literatura y lingüística, así como a conferencias y encuentros con personajes destacados de la cultura gallega. El objetivo es que en estas tres semanas tengan una intensa actividad lectiva y cultural que les permita tener una visión lo más completa posible de la cultura y de la sociedad gallega de hoy.

Un paso más en la proyección exterior del gallego

La Rede de Centros de Estudos Galegos está integrada actualmente por un total de 35 centros en universidades de América y de Europa por medio de convenios de colaboración que suscribe la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El objetivo es dotar a estas universidades de órganos de referencia –coordinados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística– para el conocimiento y la promoción de la lengua gallega, no sólo en el ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Actualmente, hay centros de estudios gallegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Valentín García anuncia la apertura de los nuevos centros de estudios gallegos de Zurich y Tokio